El núcleo de opiniones positivas alcanza un 58%.

La última encuesta de Equipos Consultores sobre la confianza de los uruguayos en la policía muestra opiniones divididas, pero con saldo positivo informó Subrayado. Uno de cada cuatro uruguayos (25%) tiene “mucha” confianza, y 33% “bastante” confianza. El núcleo de opiniones positivas alcanza a casi seis de cada 10 uruguayos con un 58%. Por otro lado un 33% tiene “poca” confianza y 8% directamente “ninguna” confianza.

Los niveles de confianza en la Policía aumentaron en los últimos años. Hasta 2017 predominaban las visiones de sesgo negativo y relativamente estables. Se apreció un primer cambio positivo en los últimos años de gestión del gobierno anterior (2018-2019), la imagen policial pasó a estar dividida en mitades casi iguales entre confianza y desconfianza. Ya en 2020 y 2021 se produce un salto adicional, en ambos años con saldo positivo.

Las miradas sobre la policía se diferencian en función de la edad de los entrevistados y sus orientaciones ideológicas. En términos etarios, cuanto menor la edad de los entrevistados, menor confianza en la Policía.

En la franja de edad más joven, de 18 a 29 años, predominan las respuestas negativas. Por el contrario, entre los mayores de 50 años se encuentra la mayor confianza. En este segmento poblacional los juicios positivos sobre la Policía prácticamente duplican a los negativos.

Las diferencias se marcan más cuando se analizan los datos según posiciones ideológicas. Entre las personas que se identifican con la “izquierda” o la “centro-izquierda”, predomina la desconfianza en la Policía (en relación de 6 a 4). C

uando se analizan las personas de “centro” la situación se invierte (la confianza se impone en relación de 6 a 4). Por último, entre las personas de “derecha” o “centro derecha” los juicios muestran una contundente mayor confianza en la Policía que alcanza al 72% de las personas en este segmento.

Foto: Gastón Britos / FocoUy