Informó que un grupo voluntario donará prótesis mamarias al Hospital de Clínicas.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, de entes públicos y organizaciones sociales participaron en la iluminación de la puerta de la Ciudadela. La vicepresidenta Beatriz Argimón hizo un llamado a que las mujeres se realicen los controles de rutina porque “detectado precozmente el cáncer de mama es curable” expresó.

“Es muy común que cuando hay exigencias de las familias son muchas las mujeres postergamos nuestros controles, por eso es muy importante este mes de octubre. Es importante invitar a todas las mujeres a que vayan a sus médicos y se hagan los análisis preventivos” dijo la vicepresidenta en rueda de prensa.

Agregó que “son años especiales, pero llegó el momento de recordar nuestra visita anual al ginecólogo. Funcionarias públicas y trabajadoras privadas tienen un día de licencia con goce de sueldo para poder llevar adelante este control”.

Escuche a Argimón aquí:

Argimón hizo referencia al grupo voluntario de tejido de prótesis mamarias para pacientes mastectomizadas, Knitted Knockers Montevideo, que donará prótesis al Hospital de Clínicas. “El año pasado hablábamos de la importancia para una mujer que quiere llevar adelante la colocación de una prótesis, tenga derecho a acceso a esa prótesis. Hay que pensar en todas las mujeres, las que tienen y las que no”, indicó.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrollará durante el mes de octubre la campaña “Es tiempo de reiniciar”, con la que retoma las actividades comunitarias de información y prevención del cáncer de mama. El promedio anual de nuevos casos de esta enfermedad es 1.916, con una mortalidad promedio de 678 personas. Las estadísticas nacionales muestran: Una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es el cáncer más frecuente y el más mortal en mujeres uruguayas. Se diagnostican cinco nuevos casos por día. Solo 1% se presenta en varones. Más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de esta afección.

La emergencia sanitaria causada por el Covid – 19 impactó en el control y prevención de cáncer de mama, ya que los estudios debieron posponerse. Durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas.

Hasta el 24 de octubre las letras de Kibón y varios edificios serán iluminados de rosado, color que identifica la lucha contra el cáncer de mama. Los otros edificios y espacios iluminados bajo esta consigna son: Peatonal Sarandí, Edificio sede de la Intendencia, Museo Oceanográfico, Cúpula del teatro de Verano, Castillo del parque Rodó, Mercado Modelo y Chimenea del PTI Cerro.

 

Foto: Intendencia de Montevidoe