El columnista de música Leonardo Otermín nos cuenta qué es y como se crea un hit musical.

 

“Happy” de Pharrell Williams (2014), “Harlem Shake” de Baauer (2013), “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen (2012), “Rolling In The Deep” (2011) de Adele, “Hey Soul Sister” de Train (2010), “Poker Face” de Lady Gaga (2009), “Bleeding Love” de Leona Lewis (2008), “Umbrella” de Rihanna (2007) y “Hips Don’t Lie” de Shakira feat. Wyclef Jean (2006), son algunos de los grandes éxitos musicales de los últimos años. A pesar de que son diferentes unos de otros, tienen algo en común: cumplen con todas las características para que una canción se transforme en un hit.

El profesional de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nicolás Espinosa, intentó descubrir el secreto del éxito de las canciones más populares del último tiempo.  En la tesis llamada “Características de la creación y producción de Hits durante el siglo XXI”, recopiló las primeras cinco canciones de cada ranking anual del 2000 al 2014 que establece la revista Billboard.

 

Con las 75 canciones que han sido un éxito en los últimos quince años, se hizo un minucioso análisis para lograr establecer qué es lo que hace que una canción se transforme en un hit. Los parámetros tomados en cuenta fueron: año, estructura, métrica, tempo, duración, tonalidad y armonía, además de factores culturales.

 

“El hit es el punto culmine de un trabajo, que tiene poco que ver con la suerte o alguna configuración astral. En realidad, el éxito de una producción musical tendrá que ver con una serie de parámetros y circunstancias que estarán ´fríamente calculadas’ por un sinfín de entidades”, asegura Espinosa.

 

Después de un análisis de las 75 canciones más populares de los últimos años, los resultados mostraron que sí existe una fórmula más o menos definida de lo que debe cumplir una canción para aspirar a convertirse en un hit mundial.

 

“Si se siguiesen dichos patrones en la construcción/producción de una canción popular es altamente probable que dicha canción, al menos en lo que a la producción musical respecta, esté bien encaminada para ser el próximo hit”, dijo Nicolás Espinosa.

 

Escuchá la columna de música completa aquí: