Indicó que el desafío mayor serán las precipitaciones porque “la tendencia general va a ser lluvias por debajo de lo normal”.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que las actuales temperaturas bajas “va a pasar rápidamente” porque “en el comienzo del 2022 este episodio se estaría remitiendo”. En ese sentido agregó que para enero se prevén “temperaturas por encima de las normales”.
Señaló que setiembre terminó “con temperaturas en promedio por encima de lo normal, pero octubre estamos percibiendo esta gran amplitud térmica, una gran diferencia entre las mínimas y las máximas. Es característico de esta fase fría que está comenzando o la Niña”. “Esta fase fría en el Pacífico va a provocar una merma de las precipitaciones fundamentalmente al norte del Río Negro que es lo característico”.
Bidegain dijo que “esta gran amplitud térmica provoca máximas por encima de lo normal y también mínimas por debajo de lo normal. Es muy difícil decir que vamos a tener ola de calor. Hemos tenido heladas meteorológicas desde el lunes, lo que no quiere decir que sean días en promedio fríos”.
“El desafío más grande (para los productores) viene por el lado de las lluvias, la tendencia general va a ser lluvias por debajo de lo normal pero fundamentalmente en el norte del Río Negro. La buena noticia es que esta fase fría va a pasar rápidamente, en el comienzo del 2022 este episodio se estaría remitiendo”.
En cuanto al verano, indicó que “la característica es que tengamos temperaturas por encima de las normales, acá en el sur, la máxima absoluta registrada fue de 44 grados, pero eso fue extremo, en el norte del país obviamente que es mayor, los máximos históricos andan en 47 grados”.
Escuche la entrevista completa aquí: