El mandatario departamental compareció ante la Junta Departamental de Lavalleja este jueves.
El intendente de Lavalleja, Mario García, admitió este jueves, en una comparecencia ante la Junta Departamental, que contrató a políticos de confianza bajo el cargo de peones, y los compensó económicamente para que alcanzaran sueldos de directores, confirmó el edil frenteamplista, y miembro interpelante de la jornada, Mauro Álvarez, a 970 Noticias. «Entraron como peones, por el fondo, y se generó un cargo de particular confianza con salarios que sobrepasan todos los 100.000 pesos cada uno», explicó el edil.
García había dicho en campaña política por la Intendencia que «iba a atender ciertas áreas» del gobierno departamental, por lo que necesitaba crear once cargos más de confianza, lo que representó, según el edil Álvarez, en un sobrecosto de un millón de dólares anual. Como esos cargos no estaban en el presupuesto anterior, los contrató «de manera irregular», bajo el literal E 11 de «Obreros y oficios», para después dar «una compensación muy grande a cada uno de ellos, mensuales, para equiparar el salario de un director», detalló.
Esto también se realizó con un exalcalde de la localidad de José Pedro Varela: «Ingresó como peón en José Pedro Varela e inmediatamente se le dio el cargo de capataz general, una diferencia salarial, y además una compensación de 15.000 pesos», explicó Álvarez. El edil cree que este hecho, eludido en la interpelación de la Junta Departamental por García, «tira por tierra» que se contrató a estos políticos como cargos de confianza, porque «los cargos de capataz general no son cargos de particular confianza, son cargos de carrera».
Según el político frenteamplista, la predecesora de García, Adriana Peña, «ya lo había hecho», y es algo que se hace «desde hace varias décadas en la Intendencia».
En total, la bancada departamental frenteamplista realizó 70 preguntas a Mario García, quien «supo contestar solamente 25», sostuvo Álvarez. La interpelación fue realizada a las 19:30 horas del jueves, a la hora del partido de Uruguay-Colombia, por pedido del intendente lavallejino. El edil interpelante criticó que este pedido fue «para que la gente no se entere de primera mano de lo que fueron las decisiones políticas que el mismo intendente departamental anoche confesó».
La oposición además realizó tres pedidos en la comparecencia: una investigación de la Junta de Transparencia (Jutep), una auditoría externa, y un «acuerdo político entre todos los partidos y el intendente para que el ingreso a la función pública, en la Intendencia Departamental de Lavalleja, no sea más a dedo», expresó Álvarez. Ninguna de las tres mociones fue aceptada por la coalición de gobierno.
«Hay una intencionalidad política de continuar por esta línea que el Partido Nacional desde hace más de tres décadas viene llevando adelante en la Intendencia, con los recursos humanos y con los cargos políticos de confianza, que redunda en más gasto para la intendencia en estos cargos, y no se están atendiendo las necesidades de la población. En el presupuesto quinquenal no existe una sola obra prevista por la Intendencia para todo el quinquenio», concluyó el edil opositor.