El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa desde el Complejo Celeste, en lo previo al encuentro ante Brasil, del jueves, a la hora 21.30 en el Estadio Arena Amazonia de Manaos, por la duodécima fecha de las Eliminatorias camino al Mundial Qatar 2022, que marcará, además, el cierre de la triple fecha de la ventana internacional de octubre.

Rescató sobre el encuentro con Argentina, pese a la derrota 3-0, que se intentó «abrir espacios, no se concretó el gol y eso se paga. El descenso de esa forma de jugar en el paso del tiempo y que te entra la deshazón cuando hay tanta chance porque no se convierte, hace que la cosa vaya en favor del equipo rival, que le servían dos resultados y además capitaliza por su gran estado de forma porque es poderosísimo, los errores rivales en goles».

Manifestó también que pudo haber sucedido tras el primer tanto de la albiceleste, sobre los 38 minutos, luego de ese trabajo muy bueno que efectuó la selección. A entender del maestro, enfatizó que se sigue «trabajando en que no hayan descuidos. No lo veo desde la capactivad de los futbolistas. Con Ecuador fue impresionante la cantidad de pelotas que recuperó un mediocampo que supuestamente no marcaba. Los numeros están y hay que interpretarlos pero no sacar conclusiones cuando no se va a la realidad. No tengo una solucion mágica y vamos a seguir intentanto atacar desde los primeros minutos y controlar». 

Respecto del momento de Uruguay en el certamen clasificatorio, Tabárez expresó que «nunca fuimos el gran equipo de Sudamérica, pero logramos desde que estamos ir a todos los Mundiales. Esperamos hacer lo mismo pero no tenemos garantías porque las Eliminatorias en Sudamérica son durísimas. Cada equipo lleva sobre sus hombros anhelos de sus países pero al final nadie se acuerda de ese proceso. Nosotros estamos en el final de un proceso pero ojalá que Uruguay tenga más futbolistas a disposición y se siga potenciando».

Metiéndose en Brasil, el entrenador señaló que «es cierto que no tenemos buenos números contra Brasil. Quisiera hacerlo, no ha podido ser por distintas circunstancias. Un día en San Pablo, dominamos absolutamente a Brasil (Eliminatorias para Sudáfrica 2010), llegaron felicitaciones de todos lados pero perdimos (2-1), porque no estuvimos finos en temas defensivos, como en Mundiales a los europeos no le ganábamos y se hizo durante este proceso».

Sobre la verdeamarelha, señaló que «no fue el equipo apabullante con Venezuela. Dejó sus primeros puntos con Colombia donde mostró su poderío y transformó en más figura que contra nosotros a Ospina. No apoyamos las esperanzas en que ellos están mal porque no es así. Dentro de lo que se puede vamos a prepararnos en las mejores condiciones que podamos y que ellos estén al mejor nivel. Después si son menos mejor para nosotros».