El líder de Cabildo Abierto dijo que se deberían liberar a presos en Domingo Arena
mayores de 65 años, o al menos, deberían estar en prisión domiciliaria.

 

El general Guido Manini Ríos recordó que “con un espíritu humanista” Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para que reclusos mayores a 65 años -que hayan cometido ciertos delitos- sean enviados a su hogar para cumplir prisión domiciliaria. En entrevista con César Bianchi para 970 Noticias agregó: “Acá no es solo el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar haciendo cola y en aglomeraciones de gente. Generalmente la señora de un preso de 65 o 70 años es de la misma edad y es gente mayor que tiene que estar penando para la visita” y recordó que quedan excluidos de tal beneficio los condenados por homicidio o violaciones.

“Esto incluye a los presos de Domingo Arena, porque es para todo el sistema carcelario”, aclaró.

Bianchi le preguntó si apoya una movida del llamado Foro de Montevideo que le escribió una carta al presidente de la República para que libere a los presos en esa cárcel por hechos acontecidos durante la dictadura (1973-1985). “Allí estamos presos todos los uruguayos. Libérelos y libérenos” decía la misiva, que ya cuenta con más de mil firmas.

Manini dijo que comparte el espíritu de esa carta: “Habría que ver los distintos casos. Mi posición ha sido bien clara, incluso fue el detonante de mi cese como comandante en jefe del Ejército: mi crítica a determinados procesamientos sin garantías a los presos. Hay casos donde lo justo es que sean liberados. Pero alineados con nuestro proyecto actual, por lo menos, la prisión domiciliaria a los mayores de 65 creo que está justificada”.

“Para aquellos que han sido mal procesados, lo justo es que sean liberados. Hay casos emblemáticos, en un escrito cité nueve casos y nunca se me rebatió ninguno de ellos”, agregó.

El senador cabildante dijo que veía con buenos ojos la salida que encontró el gobierno para financiar la erradicación de asentamientos irregulares sin tocar los recursos del Instituto Nacional de Colonización. “Se encontró esta forma que asegura a Colonización los recursos necesarios para comprar tierras. Es decir, los mismos recursos que pierde por estos impuestos que van al fideicomiso de los asentamientos, los mismos recursos los recibe por otra vía. Eso
era el cerno del tema”, sostuvo en 970 Universal.

Manini Ríos dijo que Cabildo no se siente “el socio díscolo” del gobierno, sino que su fuerza política “enriquece” con sus propuestas al gobierno. Y no se sintió aludido por el presidente, cuando la Expo Prado dijo que “algunos están en la misa y en la procesión”.

“Capaz que lo decía por los senadores blancos que habían demostrado cierta discordancia. Nosotros siempre dijimos que queríamos encontrarle solución al tema de los asentamientos, porque es gravísima la situación. No sé con qué intencionalidad lo dijo el presidente, pero claramente no era misa y procesión, era que no se podía desatender uno de los temas por atender el otro. Creemos que la solución a la que se llegó es la mejor y no se desatendió ni un tema ni el otro; claro, se aumentó el gasto previsto”, concluyó.

Además, habló del proyecto de ley de Cabildo Abierto sobre la usura, de la ley forestal, y otras cuestiones que preocupan a su fuerza política.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con Guido Manini Ríos.