El presidente de UTU, Juan Pereira, sostuvo que el congreso se puede realizar sin sanciones, pero que la falta se descontará si los funcionarios no piden otra licencia.

El congreso bienal de la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu) se encuentra en el ojo de la polémica luego de que las autoridades del liceo técnico definieran que no se pagaría la licencia pedida por el gremio para asistir al congreso. «Se le pidió a nuestra división Jurídica un informe sobre este tema, sobre si correspondía o no correspondía. División jurídica informó que no correspondía, que la única licencia que sí se debía dar, y que está dada, es la licencia sindical a los delegados gremiales», sostuvo el presidente de UTU, Juan Pereira, en rueda de prensa este miércoles.

Pereira aclaró que no van a impedir la realización del congreso ni sancionarán a quienes concurran, pero no pagarán la licencia solicitada, a pesar de que el gremio solicitó una revisión de la decisión en una reunión bipartita: «Accedimos a ello, lo volvimos a pasar a Jurídica el tema con más elementos como los que ellos plantearon, de que siempre se los habían dado, en vista del buen asesoramiento si se podía resolver diferente. Lo volvimos a enviar y la respuesta fue contundente, no correspondía», explicó el presidente de la institución.

 

«Tengo que ser honesto, a mí cuando me llega el pedido, que lo analizo, me generan dudas. Yo conozco a fondo el estatuto docente, fui 17 años director, o sea que lo usaba en forma permanente, y alguna duda me generó», se sinceró Pereira. Agregó que debido a la comisión investigadora sobre las horas sindicales de Fenapes prefirió «tener un informe técnico que avalara nuestra decisión».

Como posible solución, el jerarca institucional planteó que los trabajadores utilizaran otras licencias que provee el Estatuto docente. «Está el artículo 71, (que dice que) todos los docentes tienen cinco días en el año para disponer de repente para casos como este», dijo, y añadió que los funcionarios disponen del artículo 75 para el mismo fin. «Cada uno decidirá que es lo que debe hacer, pero no con licencia paga que no está en los diferentes reglamentos nuestros», concluyó Pereira.

 

«Clara persecución sindical»

El diputado frenteamplista Gabriel Otero aseguró que su partido muestra una «gran preocupación» porque las autoridades de UTU no están brindando las licencias «correspondientes para participar», por primera vez desde la fundación de Afutu, en 1983. «Esta administración está negando la posibilidad que se haga ese congreso, y que además se lleve adelante de manera normal», acusó Otero, y criticó que se trata de «una clara persecución sindical».

 

Para el legislador esta persecución «está planificada», y además «entrevera todo» al relacionarla con la investigadora a Fenapes. «No tiene nada que ver con esa cuestión, Afutu no tiene ningún problema, ni ha tenido ningún problema con las horas destinadas a tareas sindicales», expresó.

«La Constitución, ese librito del que muchos hablan y pocos leen, tendrían que leerlo, porque tiene el artículo 57 que es muy claro en ese sentido: la licencia a los trabajadores para participar en los congresos o las medidas que ellos entiendan necesarias está garantizada», puntualizó el representante.

 

Foto: FocoUy