No perdió en lo que va de las Eliminatorias 2022, y nunca perdió por esa competencia de local.
Uruguay y Brasil se enfrentan este jueves a las 21:30 horas en el estadio Arena da Amazonia, de la ciudad de Manaos, Amazonas, por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2022. Uruguay, que llegó a Manaos en la tarde del miércoles, viene de perder 3-0 con Argentina de visitante, y Brasil de perder sus primeros dos puntos de las actuales clasificatorias, en el empate 0-0 con Colombia de visitante.
La selección brasileña se encuentra casi clasificada al Mundial de Qatar 2022 en el primer puesto con 28 puntos, producto de 9 partidos ganados y un empate –aún tiene pendiente el partido suspendido con Argentina–. Por su parte, Uruguay está cuarto en la tabla con 16 puntos, cuatro victorias, cuatro empates, y tres derrotas. En la faceta goles la diferencia entre ambos crece: Brasil tiene 22 goles a favor y 3 en contra; Uruguay tiene 13 goles a favor y 13 en contra.
Uruguay plantea cambios para el encuentro, con la vuelta de Edinson Cavani a la delantera, al lado de Luis Suárez, y la elección de Joaquín Piquerez en el lateral izquierdo, ambos en lugar de Matías Viña y Ronald Araujo, este último desafectado por lesión. Brasil tendrá entre sus titulares a Ederson, Emerson Royal, Lucas Verissimo, Thiago Silva y Raphinha, en lugar de Alisson, Danilo, Marquinhos, Eder Militao y Gabriel Barbosa, que fueron titulares ante Colombia.
Además de invicto en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, Brasil nunca perdió por esa competencia de local. Uruguay, sin embargo, ha sido uno de los que más cerca ha estado: en 2002 empató 1-1, con un gol tempranero de Darío Silva que fue empatado cerca de la hora por Rivaldo, gracias a un penal que todavía despierta dudas; en 2003, con Juan Ramón Carrasco como técnico, la celeste arrancó 2-0 abajo al final del primer tiempo, pero en menos de 20 minutos dio vuelta el partido con dos goles de Diego Forlán y un gol en contra de Gilberto Silva, para que luego Ronaldo empatara, otra vez en la hora, y cerrara un 3-3 histórico.
El último antecedente fue en Recife, por las Eliminatorias 2018, y terminó en empate 2-2. Brasil comenzó ganando 2-0 casi desde el vestuario con goles de Douglas Costa antes del minuto y Renato Augusto a los 25 del primer tiempo, pero Edinson Cavani descontó antes de terminar la primera mitad y Luis Suárez, el día de su regreso tras la sanción del Mundial 2014, empató el partido a los 47 minutos.
Foto: FocoUy