“La complicación por trombosis en Covid es muy alta, tanto que en los pacientes internados en CTI, llega a ser hasta de un 30%” dijo la doctora Cecilia Guillermo.

Este miércoles 13 de octubre se realizó la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, iniciativa global creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), que busca concientizar sobre la enfermedad que según las estadísticas internacionales, una de cada cuatro muertes en el mundo están relacionadas a esta enfermedad, dijo a 970 Noticias Primera Edición, Cecilia Guillermo, vocera de ISTH y doctora de medicina de la especialidad del Hospital de Clínicas.

“No es una enfermedad de amplio conocimiento por la población en general” apuntó la especialista, por esa razón se busca visibilizar que los coágulos de sangre son un problema urgente de salud pública global. La campaña “Ojos Abiertos a la Trombosis” busca alentar al público uruguayo, a los profesionales de la salud y a los legisladores de políticas sanitarias del país a unirse al proyecto.

Guillermo explicó que “la trombosis es la formación de un coagulo en una de las grandes venas de nuestro cuerpo, son las encargadas de retornar la sangre desde la periferia hacia los pulmones para oxigenarse, cuando surge un trombo, va a interrumpir la circulación venosa, se la llama trombosis venosa profunda. Cuando este trombo se puede desprender o generarse en el pulmón, se llama embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar lo que genera mayor gravedad”.

“La trombosis venosa profunda si se trata precozmente y se trata, el pronostico vital es bueno, es decir, la trombosis de las piernas no se acompaña de mortalidad si se trata de forma adecuada. El tromboembolismo pulmonar puede llegar a la muerte dependiendo del tamaño del coagulo. De todos modos, la consulta en el momento de adecuado son situaciones de las que se puede sobrevivir”.

Consultada sobre la relación entre el Covid-19 y la trombosis, la doctora dijo que “esta enfermedad se relaciona con la internación en general, cuando uno ingresa al hospital, eso contribuye a la formación de cuadros. El Covid-19 es una infección que genera un gran brote inflamatorio y por lo tanto es capaz de activar los procesos de coagulación. Los pacientes que ingresan con Covid tienen alto riesgo de generar trombosis”.

“La complicación por trombosis en Covid es muy alta, tanto que en los pacientes internados en CTI, llega a ser hasta de un 30%”. Por otra parte señaló que “la trombosis relacionado a vacunas, se dio en algunas decenas de casos por millón, mientras que en Covid, es del 30%”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Los principales signos de una trombosis venosa profunda son:

● Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.

● Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.

● Enrojecimiento y/o decoloración notable.

● Calor en la zona afectada.

En el caso de una embolia pulmonar, los pacientes pueden sentir:

● Dificultad para respirar.

● Respiración rápida.

● Dolor en el pecho (que puede empeorar con la respiración profunda).

● Ritmo cardiaco elevado.

● Aturdimiento y/o desmayo