¨Como desafío, aceptaría un quinto lugar en el Senado», expresó.
Álvaro Ramos fue ministro de Ganadería durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Julio Maria Sanguinetti. En entrevista en Punto de Encuentro explicó su paso al Partido Independiente, reconoció que hace «dos o tres años» venia hablando informalmente con el Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, líder de ese partido.
«Ojalá sea útil (dentro del Partido Independiente). Hace una semana estoy (…). Como desafío, aceptaría un quinto lugar en el Senado», expresó. «El principal desafío es producir más, mejorar competitividad, agregar inteligencia, conocimientos. Es un conjunto de cosas. Los programas de desarrollo hay que desagronomizarlos, buscar otras metodologías», agregó Ramos.
Sobre la gestión durante los tres gobiernos del Frente Amplio Ramos destacó la primera presidencia de Tabaré Vázquez : » realmente cometió desafíos importantes y cambios. Nadie se plantea decir lo contrario¨.En esa línea agregó: «el gran déficit de los otros dos(periodos) fue la gestión, la calidad del diseño de las políticas».
Acerca de la polémica de como erradicación los asentamientos en Uruguay, sin quietar recursos al Instituto Nacional de Colonización, Ramos planteó: «hay que definir si la tierra es un bien social o de mercado, planteó Ramos. Arranquemos por cómo vemos el recurso tierra en Uruguay. Hay que hacer más, hay que agregar conocimiento, juntar tecnología, informática, información, para la producción».
Sobre su gestión frente al Ministerio de Ganadería, en la primera parte de la administración de Lacalle Herrera (1990- 1993), y su función como canciller entre 1995 y 1998 en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, Ramos expresó : «cometimos errores importantes». En relación a su retiro, parcial, de la política en 1999 Ramos dijo «fue un combo de cosas»,
Comparaciones entre las coaliciones de gobierno
«Estas coaliciones son mucho más estructuradas. Esta es una coalición que funciona más al estilo europeo, donde las coaliciones son perdurables. Pueden ser más duraderas y los conflictos se pueden resolver con más claridad», dijo Ramos, y destacó los registros escritos.
Respecto a Cabildo Abierto, expresó: «La coalición es entre diferentes, no es raro que haya perfiles. Un partido nuevo que quiere consolidar y marcar un espacio».
Defensa de la Ley de Urgente Consideración
Ramos consideró que el referéndum por 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) «va a ser un punto de inflexión importante, casi una elección de medio término». «Pero hay que desdramatizar. Los artículos se dijeron antes, durante, después de las elecciones», sumó. «Y si se deroga, bueno, habrá que reajustar y recalcular», puntualizó Ramos.
Escuchá la entrevista completa Álvaro Ramos nuevo dirigente del Partido Colorado: