La prohibición de ingreso en el país norteamericano duró 18 meses.

Estados Unidos confirmó este viernes la reapertura de sus fronteras a las personas totalmente vacunadas desde el 8 de noviembre. «Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres», confirmó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en su Twitter.

Cualquier persona que desee ingresar deberá presentar un resultado de test PCR negativo realizado con máximo 72 horas de antelación, y un certificado de vacunación, con un esquema completo de cualquiera de las seis vacunas habilitadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) norteamericana y la Organización Mundial de la Salud (OMS): AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

Las fronteras estadounidenses mantuvieron restricciones aéreas y terrestres para varios países por 18 meses. Prohibió el ingreso de personas provenientes de países con alto índice de coronavirus, 26 países europeos del Área Schengen, y el ingreso por tierra o ferry desde México y Canadá.

Algunos trabajadores esenciales, como los camioneros, estarán exentos de la presentación de un certificado de vacunación para el ingreso al país, pero desde enero de 2022 la norma se volverá inflexible para cualquier persona que desee ingresar.