La OEA aprobó una resolución para pedir a Nicaragua la liberación «inmediata» de los candidatos presidenciales,  impulsada por Uruguay y otros ocho países; el embajador uruguayo ante el organismo cuestionó a aquellos que no la apoyaron.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que fue impulsada por Uruguay y otros ocho países para solicitar a Nicaragua la liberación «inmediata» de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones que tendrán lugar en noviembre, a los que se consideró «presos políticos».

La resolución fue aprobada con 26 votos, y hubo siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México. El embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala, cuestionó a aquellos países que se abstuvieron de votar.

«Los dictadores se están eternizando. Cuantos más seamos y haya más conciencia de este asunto y de su profunda gravedad, algún día los vamos a poder doblegar, pero si seguimos con tibiezas y dudas es porque no estamos entendiendo la profundidad», sostuvo. Se refirió particularmente a algunos mandatarios como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

«¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Solo hablar, terapia de grupo? No estamos entendiendo la profundidad, y algunos no solo no la están entendiendo sino que se están haciendo los distraídos», apuntó Abdala.

Escuche a Washington Abdala aquí 

 

«La cosa es clara Nicaragua no brinda garantías, viola derechos humanos y no ambienta la democracia. El que no lo ve así es porque no lo quiere ver», escribió luego Abdala en su cuenta de Twitter.

“Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio. Punto”, dijo embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, consignó El País.

Se trata de la segunda exigencia de la OEA a través de una resolución para la “liberación inmediata” de los candidatos opositores al gobierno.