Estos funcionarios recibirán una breve capacitación, que la asociación de funcionarios del Registro Civil entiende «insuficiente».

La Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) manifestó su preocupación ante los cambios que implica la Ley de Presupuesto en cuanto a sus tareas: funcionarios de las intendencias departamentales pasarían a oficiar como jueces de paz en el interior del país, y podrían, entre algunas tareas, casar parejas.

«Hasta hoy las actividades de Registro Civil las hacen funcionarios del Ministerio de Educación en Montevideo y en dos lugares del departamento de Canelones, que son Ciudad de la Costa y Las Piedras, en todo el resto del país esa tarea está en manos de jueces de paz», había explicado el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. En caso de aprobarse, el Poder Judicial dejaría esta tarea a partir del 1 de enero de 2022.

«Se habilitaría a realizar convenios con entidades privadas para brindar el servicio. Para nosotros es especialmente preocupante, la tarea que realiza el Registro Civil es de suma importancia para la ciudadanía», sostuvo Moira Abrines, presidenta de Afureci, en diálogo con 970 Noticias.

Escuche a Moira Abrines aquí 

 

«Creemos que esta tarea es especializada. Requiere de una preparación previa que no se está dando», argumentó, y explicó que la breve capacitación que recibirán estos funcionarios municipales es considerada «insuficiente» desde el sindicato.

A su vez, Abrines recordó la falta de funcionarios del Registro Civil ante la jubilación de trabajadores, puestos que no son llenados nuevamente. «Entendemos que toda esta situación va en contra de lo que es nuestra tarea, nuestro derecho a la carrera funcional. Nunca se fortaleció al Registro Civil, se lo ha dejado venir abajo como institución, somos cada vez menos funcionarios trabajando en malas condiciones», aseveró.

Escuche a Moira Abrines aquí 

 

Desde Afureci consideran que los funcionarios municipales «no tienen el perfil para realizar la tarea». «Ahora ampliamos a que casi que cualquier persona lo puede hacer», cuestionó Abrines. «Debe haber más gente trabajando en esto, las Intendencias con los funcionarios que tienen quizás no lo puedan cubrir», concluyó.

Por otra parte, Abrines se refirió a la digitalización del archivo de las actas del Registro Civil, proceso que se inició desde el año 2012 hacia adelante, pero no para el archivo anterior a ese año: si bien el sindicato lo considera necesario, sostienen que no se cuenta con el personal y la maquinaria necesaria para llevarlo adelante. «La dirección dice que eso va a llegar, pero no lo estamos viendo», sostuvo la presidenta de Afureci.