Los abogados de imputados en Operación Océano, Ignacio Durán y Daiana Abracinskas, cuestionaron duramente a Fiscalía.

Me permito discrepar con el actual fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, cuando refiere que (los de Fiscalía) son ‘errores menores’. Lo que pasó y se viene repitiendo no son errores menores. Son desprolijidades grandes y manifiestas. Es lógico que exprese su apoyo a Darviña Viera y su equipo, pero son errores desde el punto de vista formal inadmisibles en el debido derecho a defensa. No se pueden minimizar”, dijo ayer Ignacio Durán, representante legal de uno de los imputados, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Durán se refirió, en este caso, a la declaración de la principal víctima del caso, que el martes 19 dijo en la primera declaración anticipada que en más de una oportunidad funcionarios de Fiscalía la habían interrogado en su casa, algo que desconocían los abogados.

“El pedido de nulidad de algunos colegas fue porque nos enteramos, cuando estaba declarando Candela (como la llamaste vos en tu libro, Sugar Daddy) -le dijo a Bianchi-, que la Fiscalía había ido a tomarle declaración a la casa en más de una oportunidad. Lo declaró ella misma, y quedamos todos sorprendidos. En su momento había sido un teléfono de más que había, y no conocíamos. Ahora esto: que hayan ido a la casa más de una vez, sin ningún motivo, y con un psicólogo de la Unidad de Víctimas. Esas visitas no figuran en los registros de las audiencias y el código es muy claro: debe quedar registrado lugar, día y hora”, agregó Durán.

El abogado contó, además, que cuando su defendido (el productor de fiestas Nicolás Chirico) declaró, su testimonio no fue grabado. “Mi representado fue a declarar a Fiscalía, contestó 20 preguntas, declaró durante más de 30 minutos y no se guardó registro. Curiosamente, no se guardó registro y lo que él decía es lo que vengo sosteniendo desde el primer día, de cuál era su vínculo con Candela y con su amiga. Fue un vínculo de amistad, lo que pasó fue consensuado y estuvo inducido al error”, señaló.

La abogada Daiana Abracinskas, socia de Durán en un estudio jurídico, agregó que todavía prefiere creer que las fiscales de Delitos Sexuales están saturadas. “Yo siempre creí que estaban desbordadas… pero ahora me parece extraño que se cometa el error de no grabar cuando la declaración no es favorable. Pero bueno, quiero pensar que están desbordadas, porque creo en la buena fe”, dijo.

Ambos abogados también se refirieron al polémico tuit del comunicador Diego González, quien el 21 de octubre escribió: “Ojalá que los abogados de los abusadores sexuales de la Operación Océano le vacíen las cuentas y los dejen pelados. Como para pensar que por lo menos lo hicieron por plata, es indigno, pero es justificativo por lo menos”.

“Me resultó llamativo porque el mismo comunicador que escribió esto es el mismo que consultó sobre un incidente que tuvieron en la radio con La Mesa de los Galanes (radio Del Sol) y cuando necesitaron defensas penales. Es una memoria selectiva la que tienen: el abogado penalista sirve para una cosa y para otra no; para unos es indigno, y para otros los preciso y venime a dar una mano. Creo que se equivoca, que no sabe nada de derecho, que no sabe nada de los principios democráticos”, dijo Durán.

En tanto, Abracinskas, dijo que le tiene cariño a González y que le escribió para recriminarle el tuit. “Él me contestó que estaba en una situación delicada y no se sentía con motivación para hablar, y me quedé con ganas de decirle: ‘Pero sí te sentiste con motivación para exponernos, para atacarnos y para agredirnos’. Entiendo que está representando un discurso sumamente peligroso, antidemocrático y que no respeta el Estado de Derecho”, señaló.

“Ellos todavía son inocentes, no han sido juzgados, pero claro, tiene mucho más morbo un tuit escrito así. Y va a generar muchos más likes, que creo que fue lo que buscaba. Se equivocó. Me quedo con lo otro: con el apoyo que recibimos de la Asociación de Abogados Penalistas con un comunicado, y con el Colegio de Abogados”, añadió Durán.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con los abogados Ignacio Durán y Daiana Abracinskas, en 970 Noticias

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy