Dijo que insistieron en que se quedara pero su decisión fue «determinante».

En entrevista con 970 noticias el ministro de Ambiente, Adrián Peña se refirió a la situación del sector Ciudadanos del Partido Colorado , y a la situación personal de Ernesto Talvi en cuanto a la política. Según el Ministro la etapa de Talvi está saldada ya que «el mismo se ha encargado de decirlo», explicó que el excanciller , hoy trabaja entre Uruguay y España trabajando «en lo que le gusta».

Agregó que se nota que la ciudadanía quedó con una muy buena imagen de Talvi, y que a su entender «debe seguir midiendo muy bien», por otra parte descartó que desde Ciudadanos se estén realizado sondeo de su imagen frente a la posibilidad de su vuelta a la política.
Frente a la consulta de si no pesa para elegirlo como líder nuevamente , esa buena imagen de Talvi que advierten en la ciudadanía dijo que no «porque el hombre no quiere» agregó si mi madre fuera auto venía en ella y no pagaba taxi».

Frente a la consulta de que pasaría si Talvi decide volver a la política dijo que insistieron mucho en que se quedara pero su decisión fue determinante Peña manifestó que la relación con Talvi continúa , dijo que «es muy buena» y recordó que la misma se fue construyendo durante el armado del sector Cuidadnos.

Ley Forestal

Peña aseguró que si la ley es aprobada el presidente de la República, Luis Lacalle Pou «se mantiene en la posición de vetar esta ley». Indicó que durante un año se ha trabajado en modificar los criterios en materia de clasificación de los proyectos forestales que son autorizados por su cartera, el Ministerio de Ambiente .

Trabajaron en dos resoluciones, una que ordena el crecimiento hacia determinados suelos y otras variables como el agua, la biodiversidad y el valor patrimonial de los lugares .

La otra es que los proyectos menores a 100 hectáreas, estarán «bajo el radar de la cartera» en tal sentido el presidente le indicó la intensión de que estos se  transformen en decretos,  «es decir que tengan otra jerarquía superior y se está próximos a sacar esa normativa ordenando,  sin necesidad de prohibir» aseguró.

COP26, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Adrián Peña informó que va a participar junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche , de la reunión «más importante de cambio climático» La COP26, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se estará desarrollando desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. En este evento delegaciones de casi 200 países se reunirán en Escocia, en concreto en Glasgow, para tomar acciones que frenen la emergencia climática.

Según Peña , se pretende mostrar las características de como Uruguay produce, en tal sentido indicó que Uruguay «no es para el mundo un problema en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero». En esa línea destacó que que uno de los capítulos grandes es la adaptación a los efectos del cambio climático y para ello se necesitan recursos, por eso la posición es solicitar mas apoyos por parte de los países desarrollados quienes son los que mas emiten gases de efecto invernadero.
Explicó que estos países se comprometieron desde el Acuerdo de París, a alcanzar hasta 2020 unos 100 mil millones de dólares.

Foto: Gastón Britos / FocoUy