El senador Guido Manini Ríos, reclamó que se implemente “una campaña de concientización del daño que genera el consumo de marihuana”.
El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, criticó la ley que regula y controla el consumo de cannabis que fue aprobada hace en diciembre de 2013 durante el gobierno de José Mujica. Durante su exposición en la media hora previa en la Cámara de Senadores, Manini expresó: “El Estado se equivocó al tomar este camino hace ocho años y se sigue equivocando al día de hoy” y abogó por una campaña de concientización.
“A 8 años de aprobada la norma, los resultados muestran que el narcotráfico no ha dejado de crecer, además de los escandalosos cargamentos que caen en Europa proveniente de nuestro país. Tampoco ha dejado de crecer la cantidad de fumadores de marihuana así como los consumidores de cocaína y otras drogas”, indicó.
Detalló que “menos de un tercio de los uruguayos cree que el consumo ocasional de marihuana implique algún riesgo y más d ella mitad de los uruguayos cree que es fácil conseguir la droga fuera de lo legalmente establecido”. “La mayoría de los cultivadores carece de un registro como lo marca la ley, por lo que pensamos que existe un flujo oculto de la marihuana que se suma a la que proveen los narcotraficantes. Mucho de los consumidores prefieren no registrrase al no confiar en el mantenimiento de su privacidad. Está por de más demostrado el aumento del delito a partir del aumento del consumo”.
Manini apuntó: “En vez de aumentar el THC para seguir compitiendo infructuosamente con los narcos se debe de implementar una campaña de concientización del daño, a veces irreversible, que genera el consumo de marihuana. Debe desarrollarse una campaña agresiva que muestre el efecto debastador que genera el consumo de cualquier droga empezando por la marihuana”.
Por último el senador enfatizó que “el Estado debe dar respuestas contundentes a este problema que, robándole la visa a nuestros jóvenes, compromete la posibilidades de desarrollo del país. Este es un de los asuntos en los que no podemos permanecer en la indiferencia cómplice”.
Escuche el audio aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy.