Por el contrario, adopciones, inclusión financiera no obligatoria, seguridad pública y portabilidad numérica son los temas de mayor aceptación en la población.
Este jueves se reunieron en Torre Ejecutiva el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, el asesor de comunicación de presidencia Roberto Lafluf y los coordinadores de bancadas de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno.
El objetivo: compartir conceptos y unificar criterios de defensa para la intensa campaña que definirá el futuro de la ley de urgente consideración (LUC). Lafluf, experto en comunicación y referente de la campaña electoral del actual presidente Lacalle, presentó allí resultados de un “focus group” realizado por la consultora Equipos.
Según contaron a 970 Noticias varios participantes de la cumbre, ese estudio sugiere qué temas de la LUC tienen mayor aceptación y generan afinidad en la ciudadanía, así como también cuáles deben ser más cuidadosamente explicados para que la población los conozca y entienda los beneficios que, a entender del oficialismo, motivaron su inclusión.
Entre los temas mejor recibidos por la población se destacan la portabilidad numérica, la no obligatoriedad de la inclusión financiera, la reducción en el plazo de adopciones y los artículos referidos a la seguridad pública. No obstante, aunque el estudio señala que mejoró la percepción de la ciudadanía sobre el combate a la delincuencia, este último asunto sigue generando preocupación en la población.
Por el contrario, los artículos que definen el nuevo sistema de ajuste en el precio de los combustibles son los que más rechazo provocan y por ende los que más preocupan al gobierno. En tal sentido, el focus group indica que gran parte de la población no entiende el beneficio de ajustar mensualmente los precios, percepción que desalienta no solo a votantes de la oposición, sino también del oficialismo.
Más aún, de no ser por la decisión política de no aumentar el valor de las naftas, el incremento en los precios internacionales de referencia generaría un encarecimiento en el mercado que podría incrementar el rechazo al sistema incorporado por la LUC.
Según explicaron a 970 Noticias los informantes de la reunión, el punto a favor del gobierno respecto a esos dos artículos es que también fueron votados por el Frente Amplio. Entonces, además de explicar los beneficios de “transparentar” la tarifa de combustibles y alinearla mensualmente al precio de paridad de importación (si se aplicara lo establecido por la ley), que la oposición haya acompañado el cambio será uno de los argumentos para defenderlo.
Por otra parte, el experto en comunicación Roberto Lafluf insistió con la necesidad de destacar el concepto de “libertad” como eje en la defensa de la LUC. En el oficialismo consideran necesario conectar la campaña con la gestión de la pandemia, con la aprobación del presidente Lacalle y, más específicamente, con la “libertad responsable”.
Además, en la coalición de gobierno advierten que en la ciudadanía hay desconocimiento del contenido de la LUC y asumen que gran parte de la población no comprende qué artículos se derogarán si el “Sí” gana en el referéndum.
Foto: Diego Lafalche / FocoUy