En esta jornada los familiares de los detenidos se reunieron con el fiscal Juan Gómez para aclarar la situación y pedir «prisión domiciliaria» para los involucrados.
El vocero designado por los familiares de los represores detenidos en Domingo Arena, Diego Flores, dijo a 970 Noticias que le piden a la coalición «el cambio» por el cual los «votaron» en las elecciones, «cambio que no se ve», agregó. Sostuvo que los tratados internaciones que Fiscalía cita indican la «irretroactividad» de la tipificación del delito de lesa humanidad, «esto es que al momento de adherirse al tratado solo aquellos países que ya tuvieran el delito tipificado pueden aplicarlo, los que no, tienen que aplicarlo a partir de ese momento, esto es en el caso de Roma 2006, no de Uruguay», expresó.
La irretroactividad es el fenómeno que produce que las normas no tengan efectos hacia atrás en el tiempo. De esta manera se asegura que dichos efectos comiencen en el momento de su entrada en vigor, con la finalidad de dotar al ordenamiento jurídico de seguridad.
Agregó que le pidieron una reunión al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que «apoyan» la Ley de Humanización que promueve Cabildo Abierto, «no es lo ideal, pero es lo posible en estos momentos», delineó Flores. Remarcó cierta «tibieza» de la coalición a la hora de tratar el tema y que por eso están pidiendo entrevista con todos los legisladores pertenecientes al sector.
Por otro lado, detalló como fue la reunión de esta jornada con el fiscal de corte, Juan Gómez, «nos recibió un fiscal humano, sensible, que nos trato con mucho respeto y tomó nota de nuestras necesidades», nos contó Flores. «Es la primera vez que el Estado nos escucha», delineó, y sumó que la audiencia forma parte de un «paquete» de acciones que van a realizar.
El vocero remarcó que le pidieron otra audiencia a la Suprema Corte de Justicia, la cual se les negó. Explicó que la argumentación fue que estaban estudiando algunos recursos que se habían presentado, «eso nos cayó mal», sostuvo. «La idea es que nos reciba en estos momentos, tenemos una inquietud porque la SCJ en tres expedientes se manifestó a favor de la irretroactividad», cerró.