Esto abarca el 87% del universo de sus importaciones.
Brasil se adelantó a la discusión interna del Mercosur y redujo el 10% de sus aranceles externos del 87 % del universo de sus importaciones de bienes y servicios. Se conoció a través de un comunicado en conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.
Fue decidido en forma unilateral y según el gobierno esta justificado por las normas del Mercosur que permiten «adoptar medidas destinadas a proteger la vida y la salud de las personas». También juega un papel muy importante la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19 y «por la necesidad de poder contar, de manera inmediata, con un instrumento que pueda contribuir a paliar sus efectos negativos en la vida y la salud de población brasileña».
Por otro lado, sostienen que van a seguir «participando plenamente en las negociaciones en curso en Mercosur». «Los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores reiteran el carácter excepcional y temporal de esta Resolución, al tiempo que reafirman su compromiso con el Mercosur”, cerraron.