El vecino país determinó bajar tarifas de importación sin consenso de integrantes del bloque.

Tras el anuncio de Brasil sobre la baja de un 10% de los aranceles de importaciones sin haber obtenido consenso del Mercosur, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía y Finanzas de Uruguay emitieron un comunicado en el que expresan que esta decisión «refleja la necesidad de modernizar y sincerar» el bloque «como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional».

En este sentido, desde la cartera indican que «la decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta». Luego de que los gobiernos de Brasil y Argentina habían acordado de forma bilateral un reducción del 10% del Arancel Externo Común del Mercosur, Uruguay ya había manifestado su intención de que esta modificación fuese unida a la flexibilización que reclama desde hace tiempo.

Esta baja será de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2022, informaron de forma conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía brasileños. Este recurso, argumentan, se justifica por la situación de urgencia generada por la pandemia.