La educación aparece como el tema más relevante para los impulsores de la derogación, según un sondeo impulsado por la fundación progresista Siembra.

El 30% de la población está “bastante informada” y “muy informada” del contenido de la ley de urgente consideración (LUC) que se pretende derogar, según una encuesta encargada por la fundación progresista Siembra quien concluye que hay un “relevante nivel” de desconocimiento de la LUC, difundida por El País y El Observador.

Se comprobó que existe un “relevante nivel de desconocimiento” de la LUC: el 11,1% declara estar nada informado, el 24,4% “poco informado” y el 34,4% “más o menos informado”. Asimismo, 24,3% declara estar “bastante informado” y apenas el 5,8 % respondió “muy informado” (0,1% no opina).

El 32,8% de los consultados convive con opiniones divididas en su entorno cercano. Los indecisos respecto a la consulta popular representan un 31,8%. Un 37,5% declaró su intención de mantener la LUC, mientras que 30,7% dijo estar seguro de querer derogarla.

En cuanto a los contenidos, la educación aparece como el tema más relevante, ya que concentra la mayor parte de los argumentos en particular para quienes quieren derogar.

En tanto, la seguridad es “muy importante” para quienes quieren mantener la LUC. Asimismo, los aspectos laborales y los sociales (desarrollo social, vivienda) y económicos son significativos para quienes buscan derogar y para quien no tiene el voto decidido.

Los asuntos de contexto y la forma en que fue generada la ley son parte de los argumentos que se mencionan para quienes están en contra de la ley. A su vez, el hecho de considerar la LUC como el principal proyecto del gobierno parece ser suficiente entre quienes apoyan mantenerla.

Entre las personas que no tienen el voto decidido incide, según el relevamiento, el modo en que se procesó la votación, con su carácter de urgente y su aprobación durante la pandemia.

El informe fue realizado por la “Usina de Sentidos Sociales” de la Fundación Siembra, integrada por más de 200 personas de diferentes sectores del Frente Amplio y que tiene como una de las principales figuras al senador del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez. A partir de una encuesta encargada a Factum se realizó un análisis descriptivo por sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y preferencia partidaria, de quienes firmaron o no, y de quienes votarían y no.

A mediados de este mes se presentará públicamente la Fundación Siembra, que es un espacio progresista y de izquierda . No pertenece al MPP, si bien su principal impulsor es el senador Sánchez. Se concibe como un “espacio de reflexión” para pensar el futuro.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy