El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reconoció el trabajo de la Justicia uruguaya ante la decisión de extradición a ese país.
La Justicia aprobó la extradición a Paraguay del banquero José Peirano Basso (detenido por Interpol en Montevideo) para ser juzgado por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo, del Grupo Velox, y otorgó la preferencia a ese país ante un pedido de Argentina.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reconoció el trabajo de la Justicia uruguaya ante la decisión de extradición a ese país. «El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite su reconocimiento al trabajo coordinado y colaborativo desarrollado con el Poder Judicial y el Ministerio Público para la obtención de la preferencia otorgada por la Justicia uruguaya», indicó el organismo en un comunicado.
La defensa del acusado apeló esta decisión, por lo que Peirano debe permanecer en prisión domiciliaria hasta concretarse una nueva instancia del proceso.
La Justicia uruguaya, en junio de 2013, condenó a tres de los cuatro hermanos Peirano Basso a penas de entre seis y nueve años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002. Esta estafa bancaria, de unos 800 millones de dólares, desató una crisis de confianza en el sistema financiero de Uruguay en 2002, la peor en la historia del país.
Foto: Gastón Britos / FocoUy