Vanessa Peirano, dirigente del Supra calificó de «lamentables» declaraciones del gobierno. Sobre los trabajadores dijo: “somos los primeros que perdemos”.

Vanessa Peirano, dirigente del ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y representante en el PIT-CNT dijo en entrevista con Punto de Encuentro que el paro de 72 horas que realizaron “visibilizó la importancia de la tarea» que desempeñan y lamentó: “Los trabajadores somos los primeros que perdemos; perdimos tres jornales”.

Peirano calificó a las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y autoridades del gobierno como «lamentables». «Los trabajadores somos los primeros que perdemos. Perdimos tres jornales, es una de las medidas más duras que hemos tomado», señaló la dirigente. Acotó: «Cuando gente del gobierno habla así de las medidas de los trabajadores nos duele muchísimo porque es gobierno de todos. Nosotros no tenemos otra herramienta más que esta».

Peirano sostuvo que desde hace seis meses el gremio está «proponiendo ideas». «Nos hubiese gustado tener un poco más de entendimiento» entre las autoridades de gobierno, señaló. Para Supra, «parece ser que esta medida de paro concienció» a las autoridades políticas. «Parece que este paro visibilizó la importancia de nuestra tarea», apuntó Peirano.

Escuche un fragmento de Peirano aquí:

«Lo que pretendemos es que con nuestro trabajo podamos vivir. Para eso, lógicamente tenemos que tener un piso para saber cuánto ganamos», deslizó Peirano. «Una empresa de esa magnitud (en referencia a Katoen Natie), como hoy está posicionada en el país, que se está proyectando, parece bastante ilógico que no pueda garantizar 15 jornales», dijo Peirano.

En cuanto al contrato con la empresa belga dijo: «Este acuerdo perjudica al país entero», consideró Peirano. Puede darse una medida más extrema como que pare todo el Supra (70% más que la medida pasada), porque hasta ahora solo pararon trabajadores de Terminal Cuenca del Plata y Montecon.

Peirano señaló que “el Ministerio de Trabajo tiene un rol importante para proteger, para velar (por los derechos) de la parte más débil. Podría empezar a jugar, pero bueno. Voluntad hay, somos conscientes, pero falta tomar decisiones».

«Hoy tenemos en Montecon a 700 familias que no sabemos qué va a pasar con ellas. Me gustaría que las autoridades políticas, tengan respuestas a estas incertidumbres», dijo Peirano. «Ni un solo argumento. No hay una sola respuesta para saber qué va a pasar con estos trabajadores». «Nuestra tarea, nuestro oficio, no es algo que se pueda ir a aprender a una UTU. Cómo manejar una grúa, es un oficio. Hay gente capacitada», concluyó.

Escuche a Peirano aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy