«Se adquirían productos de más», pese a que «había stock suficiente», dijo un funcionario.

La auditoría a la gestión anterior del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsada por la administración actual «encontró cosas insólitas», afirmó a El País el asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli. El diario informó que uno de los funcionarios testificó este viernes en la Fiscalía que «había un descontrol» de lo que entraba y salía del depósito del ministerio.

La declaración se dio en el marco de la declaración de cuatro funcionarios de Proveeduría ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, encargado de la auditoría en el ámbito de Fiscalía.

El testigo reconoció que «se adquirían productos de más» y que se llamaba a licitación para comprar determinada mercadería “pese a que había stock suficiente” en el ministerio. En los distintos programas impulsados por el Mides, mencionó uno de los testigos, “cada uno compraba por sí mismo. Se superponían las compras. Si a uno de los programas le sobraban mercaderías, no le daba al otro”.

En los refugios del Programa Calle del Mides también se declararon irregularidades: «No había inventario de nada. Tampoco se sabía el destino de la heladera vieja que se retiraba del refugio o si la nueva era llevada a otro lado», aseguró un funcionario, y agregó que «muy excepcionalmente volvía un electrodoméstico usado en un refugio al Mides».