«Habrá que tomar decisión si iniciar investigaciones administrativas internas o si hay indicios de violaciones al Código Penal», indicó Martinelli.

El director general de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Nicolás Martinelli, fue entrevistado por el equipo de Punto de Encuentro y respondió sobre cuáles son los desafíos de gestión, las desvinculaciones de la cartera, las desprolijidades que surgieron de diversas auditorías, las políticas públicas y otros varios temas.

Las auditorías todavía están en curso, puesto que llevaron más tiempo de lo que se esperaba. Actualmente hay dos equipos realizando auditorías, uno liderado por la Auditoría Interna de la Nación, la cual está «casi terminada» y próxima a ser publicada. Debió llevar tres meses y llevó cinco porque «evidentemente dentro del ministerio había una desorganización administrativa bastante compleja» basada en ausencia de procesos, controles débiles, falta de capacitación de funcionarios y falta de recursos tecnológicos. El segundo equipo corresponde a una auditoría interna de la cartera. Esto -dice Martinelli- está previsto por ley.

Se está analizando más programas y áreas para auditar. «Todo lo que se ha encontrado ahora, es la tormenta perfecta para que existan irregularidades administrativas, pérdida de fondos, fraude», expresó.

Una de las auditorías detectó «alquileres duplicados» por $ 18 millones, señaló Martinelli. El MIDES pagaba los alquileres a las ONG y estas les pasaban en monto a los propietarios, pero el propietario no se enteraba. «Habrá que tomar decisión si iniciar investigaciones administrativas internas o si hay indicios de violaciones al código penal, presentaremos la denuncia penal», manifestó.

Escuche la explicación de Nicolás Martinelli sobre las auditorías en el Ministerio de Desarrollo Social

Fuera de las auditorías pero sí en el contexto de una elaboración de informes, se determinó una alta cantidad de certificaciones médicas dentro de la cartera. Martinelli lo adujo a que muchos trabajadores padecen el síndrome del burn out, es decir, están en contacto con situaciones muy fuertes y al no recibir un apoyo psicológico del ministerio,  solicitan días de licencia por enfermedad. Además, agregó que ello se suma a que no hay carrera funcional, a los funcionarios no los rotan ni pueden aspectar un desarrollo individual propio. Del 2018 a agosto del 2020 al MIDES le costó 82 millones de pesos que equivale a 43.611 días de licencia médica. «Hemos logrado disminuir 15% las certificaciones médicas, quizás se debe a la pandemia o el teletrabajo, pero comenzamos a hacer rotaciones, lo que influyó en la motivación».

Martinelli afirmó que la administración logró disminuir un 15 % las personas que duermen en situación de calle. «Lógicamente que esto no es suficiente, pero se llegó a un reordenamiento en el trabajo, en cómo se trabaja en los refugios», indicó. Antes los refugios -algunos siguen siendo por estar «atados» a la licitación anterior- eran solamente nocturnos, actualmente la propuesta es tender a centros de 24 horas donde la persona pueda entrar y salir cuantas veces quiera. Adicionalmente, Martinelli comentó que pretenden instalar un proyecto bajo el modelo Housing first en el que cada persona tenga su propia llave. Esto significa que ese lugar es su casa y que ha «retomado el control de su vida».

Pretenden instalar un sistema de refugios que atienda de a grupos de menor número y en donde los grupos sean configurados específicamente. Es decir, no poner en el mismo refugio a una persona adicta a las drogas sintéticas, por ejemplo, con una persona que sufra de alcoholismo y en vez de ayudarse puedan perjudicarse.  

Escuche la explicación de Nicolás Martinelli sobre los proyectos del MIDES para el quinquenio

El director del MIDES también se refirió a las desvinculaciones que han habido en la cartera. «Me parece preocupante que legisladores de la oposición no sepan distinguir entre un contrato a término y una relación laboral de dependencia. Ni siquiera necesitan llegar a primer año de Facultad de Derecho para saberlo», dijo Martinelli. El director explicó que estas 15 no renovaciones se inscriben dentro de la reestructura de la cartera en la que se eliminan los cargos que estaban duplicados y existe una reasignación de tareas.

Escuche el argumento de Nicolás Martinelli sobre las desvinculaciones en el MIDES

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Nicolás Martinelli, director general de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social

Foto: Gastón Britos / FocoUy