La semana pasada hubo ocho declaraciones anticipadas de víctimas, y está pendiente la comparecencia de la principal víctima.

El abogado de once de las víctimas de la causa conocida como «Operación Océano», Juan Raúl Williman, dijo en entrevista a Punto de Encuentro que Hubo errores «subsanables, típicos de una causa de este tamaño», por parte de la fiscalía, a cargo de la fiscal Darviña Viera hasta octubre de 2021. Williman dijo que si se hubiese reservado alguna información, se había evitado algunas circunstancias relativas a la causa.

 

«Nadie debería negarle a los imputados que tengan una defensa técnica, nadie debería relacionar a los abogados con los imputados», analizó Williman. «Pareciera que los derechos de las víctimas limitaran los derechos de los imputados o de los abogados», sumó.

Además, el abogado indicó que si se hubiesen realizado juicios abreviados con cada uno de los imputados, muchos hubieran reconocido su culpa en el caso. Sin embargo, reconoció que «dentro del perjuicio que tiene la megacausa, la operación impactó en los medios y en la sociedad como nunca. Logró que este delito, naturalizado, llegue a la sociedad como llegó».

«Sigue haciendo ese impacto tanto mediático como social. La parte buena es poner el tema en el tapete. Esto pasa, pasa en todas las clases sociales. Cuando el derecho penal llega, ya es tarde. Es cuando el fenómeno está instalado y la prevención no ha funcionado», explicó Williman.

El abogado descartó que el caso se trate de una red de explotación sexual, pero sí existe una «conexión probatoria» entre los casos. Por esto, «cuando se revisó el pliego de las preguntas» de la principal víctima «estuvieron todos los abogados», porque la declaración de una víctima puede implicar a varios imputados.

La semana pasada hubo ocho declaraciones anticipadas de víctimas, con la fiscalía ahora a cargo de Mariana Alfaro, y está pendiente la comparecencia de la principal víctima, que fue suspendida en octubre debido a la falta dentro del archivo de la defensa de los imputados de una declaración de un testigo a la fiscalía.

Escuche la entrevista completa a Juan Raúl Williman aquí:

 

Foto: FocoUy