La escritora dijo que el mandatario Luis Lacalle Pou, “se mostró absolutamente dispuesto a escuchar nuestros argumentos”.

El presidente Luis Lacalle Pou, recibió en Torre Ejecutiva a los escritores Mercedes Vigil y Eduardo Abenia en representación del Foro de Montevideo, un grupo de ciudadanos que piden por la liberación de los presos de Domingo Arena. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Vigil dijo que le entregaron una carta al mandatario con unas 3.500 firmas, donde hay adherentes del MLN y destacó que Lacalle Pou “estaba al tanto de los requerimientos, y que se mostró absolutamente dispuesto a escuchar nuestros argumentos” indicó.

Los escritores se retiraron de la reunión sin realizar declaraciones luego que en la puerta de la Torre Ejecutiva se concentrara una movilización en contra, en ese sentido Vigil dijo que “la intención es sanar heridas y tender puentes, por lo que decidimos no salir por el lugar donde había una manifestación porque el sentido primario y fundamental es no recalcar los encontronazos que venimos viviendo desde 1985”.

Explicó que “la carta tiene como fin último volver al Estado de Derecho, volver al respeto a los referéndum, volver a defender el Código Penal. Entendemos que los presos de Domingo Arena son presos políticos porque están por fuera de la aplicación del derecho penal, de la Constitución y de la Carta de Roma” señaló la escritora.

Detalló que son “escritores independientes, liberales que nada tenemos que ver con el sistema político. Toda ley que mejore la situación de quienes están detenidos sin un debido proceso, debería ser bienvenido, pero no debería recorrerse como fin último”. “No represento a Cabildo Abierto, no he conversado con su líder, hace como cuatro o cinco años que no converso con Guido Manini Ríos. Si algo hemos hecho en el Foro es aclarar que no estamos representando a ningún partido político” enfatizó.

Vigil apuntó: “No conocemos a ninguno de los detenidos de Domingo Arena, no tengo a nadie militar y si tengo gente en el ML, esto que se ha querido transformar en un movimiento pro-dictador y pro-terrorista con la misma forma de estigmatizar y desinformar que se viene haciendo desde 1985”.

Para la escritora “una solución pacífica para uno de los bandos -este es el fin último de la carta que quizás se pueda llegar- es un encuentro entre los viejos veteranos que aún quedan vivos de uno y otro lado, para que puedan dar datos de toda la verdad”.

“Los detenidos de Domingo Arena en un 90% no tienen ni arte ni parte, estaban de casualidad”indicó. “Así como hay gente del MLN que tiene algún tipo de información que podría llevar tranquilidad a las más de 80 víctimas de la sedición, también debe quedar vivo algún militar que tenga información y no llevando preso a todo uniformado para que se pueda llegar a conocer alguna información reservada para llevar sosiego y paz a los familiares”, sentenció Vigil.

Escuche la nota aquí: