En el documento se afirma que estas elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ilegítimas las elecciones presidenciales en Nicaragua Daniel Ortega fue reelecto. La votación resultó aprobada con 25 votos a favor, un voto en contra y siete abstenciones. Además, hubo una ausencia.

En el documento se afirma que estas elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. Agrega que Nicaragua ha “ignorado todas las recomendaciones de la OEA” y que las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por el organismo para promover la democracia en el país “no han tenido éxito por haber sido ignoradas” por el gobierno del país.

El Salvador, EEUU, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, sumaron en total 25 votos a favor.
Argentina, que había evitado condenar al régimen de Ortega, dio un giro en su posición y votó la resolución que desconoce la legitimidad de estas elecciones .

Por otra parte hubo siete abstenciones que correspondieron a Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. San Cristobal y Nieves fue el único ausente en la votación.

El canciller Francisco Bustillo hizo referencia a la situación en Nicaragua donde consideró como «inaceptable para un país democrático celebrar elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición».

Además el ministro de Relaciones Exteriores, se dirigió al gobierno de Nicolás Maduro, al que instó a «restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas».

Por último Bustillo se solidarizó con Haití y destacó que «no debe quedar impune» el magnicidio de su presidente Jovenel Moise.