Lo que se busca con el tratamiento es que los niños que padecen la enfermedad se sometan a una punción cada 15 días y no 200 al año que se venía haciendo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que se implementará al Fondo Nacional de Recursos un tratamiento para la hemofilia tipo A. «Esto es una afección que afecta a los varones recién nacidos del sexo masculino, que se manifiesta con hemorragias a nivel de articulaciones y sangrados en la piel», expresó.
Salinas sostuvo que son el 50% de los pacientes que presentan los síntomas anteriormente mencionados. Lo que se busca con el tratamiento es que los niños que padecen la enfermedad se sometan a una punción cada 15 días para disminuir las 200 al año como se venía haciendo.
Por otro lado, dijo que el porcentaje de recién nacidos que contraen la infección es de 24 cada 100 mil varones. También habló el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, que aseguró que va a ser un «tratamiento de vanguardia» y que la idea de incluirlo al Fondo Nacional de Recursos «nació» gracias a la iniciativa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Agregó que en Uruguay hay unos 80 niños menores de 18 años que se van a someter al tratamiento, aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). «Va a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias», cerró el subsecretario.
Foto: FocoUy