Un total de 222 bebes menores de un año fallecieron.

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, que es considerado el bebe que nace antes de las 37 semanas de gestación. En Uruguay en 2020 hubo 1.363 menores que nacieron con bajo peso o edad gestacional menor a las 33 semanas, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo murieron 222 bebés menores de un año, 114 de los cuales fallecieron en los primeros seis días de vida. Es decir, que en el entorno del 16% de los bebés que nacen en estas condiciones, en nuestro país, mueren.

Esta jornada se enmarca luego que la semana pasada, el Parlamento aprobara la extensión de la licencia a madres y padres de niños prematuros de 33 semanas o menos, nacimientos múltiples o con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, y complicaciones que requieran tratamiento.

Existen muchos factores relacionados con los nacimientos prematuros, pero lo fundamental es que gran parte de ellos se pueden detectar y evitar si se realiza un adecuado control del embarazo. Algunos de estos factores inducen directamente el trabajo de parto y nacimiento prematuros, mientras que otros pueden provocar un trastorno o enfermedad en la madre o el bebe, y requieren un parto anticipado.

Durante el período que el prematuro debe permanecer internado, que puede llegar hasta los tres meses, recibe medicación, respiración asistida y es alimentado por vía intravenosa y luego por sonda, además de enfrentar en algunos casos operaciones y tratamientos invasivos.