Votaron 24 legisladores a favor, 18 en contra, y una abstención.
El Senado de Chile rechazó anoche la acusación constitucional de violar el «principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación», que buscaba destituir al presidente Sebastián Piñera, por presuntas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los Papeles de Pandora. Los senadores opositores no lograron reunir el quórum necesario de dos tercios.
La oposición necesitaba alinear a cinco parlamentarios opositores para llegar a los 29 votos necesarios, algo que se preveía que no iba a suceder, según reportó La Tercera. En total votaron 24 personas a favor de la moción, 18 en contra y una abstención.
Dentro del oficialismo solo hubo un voto que no fue a favor de Piñera, el de Manuel José Ossandón, senador del partido Renovación Nacional, quien en su discurso dijo: «Todos sabemos quién es él, cuáles son sus formas, dónde están sus límites y lo que ha hecho en su vida empresarial y política. Yo he dicho siempre que no comparto las maneras en que ha mezclado la política y los negocios, lo privado y lo público, porque creo que no ha sido capaz de poner límites». Luego se abstuvo de votar.
También fue rechazada la acusación a Piñera de haber «comprometido gravemente el honor de la nación», con 22 votos a favor y 20 en contra, dos votos de la oposición incluidos.
Foto: Prensa Presidencia de Chile