Empresarios sostienen que se perdió el 40% del mercado por la competencia desleal del transporte argentino.

Los empresarios del transporte carretero internacional analizan bloquear puentes fronterizos que conectan a Uruguay con Argentina como medida de reclamo, tras la desventaja que enfrentan con sus competidores por la diferencia cambiaría. En entrevista en Punto de Encuentro, Mauro Borzacconi, presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), señaló que al momento el Ministerio de Economía no ha tomado medidas que garanticen “la competencia leal» con las empresas de la región que operan en el país. «Ellos reciben un dólar y en el mercado negro lo transforman en el doble de lo que vale y tienen margen de bajar los costos, cosa que nosotros no podemos», explicó.

Agregó que «llegarle a la estructura de costos de los argentinos es imposible» ya que tienen insumos más baratos, empezando por lo salarial. «Darle la ventaja del dólar negro, nos parece un atropello, nos ha sacado del mercado», cuestionó el empresario. Aclaró además que este problema no lo tienen con Brasil ya que cuentan con un acuerdo entre países, «no tiene la barrera de que se tenga que girar, los brasileros pueden venir y cobrar en Uruguay y los uruguayos pueden ir y cobrar en Brasil, y disponer del dinero, en Argentina no se puede, nos hacen hacer un tramite bancario que demora meses», indicó Borzacconi.

Los transportistas exigen que un decreto o un proyecto de ley que revierta esta situación, «la coalición y la oposición no deberían porque no votarlo, de esperar una semana más o diez días más no va a cambiar (las medidas de lucha), hace un año y medio que estamos esperando», dijo el presidente de Catidu. Aclaró que no tienen muchas alternativas, «sabemos que el Ministerio de Transporte está preocupado y ocupado en el tema y sabemos que ellos están haciendo todo lo posible para que esto se concrete (…) cuando fuimos hablar con el Ministerio de Economía quien concertó la entrevista  hace 5 meses atrás fue el saludo y la bandera», añadió.

Consultado por las medidas de lucha, dijo que «no hay nada de sorpresa en esto», «lo que pasa es que durante un año y medio se miró para un costado, se perdió en este tiempo el 40% del mercado», «la medida no es para pegarle al turismo ni al tránsito fronterizo, la medida es para defendernos del avasallamiento que sufrimos por parte del transporte argentino», explicó.

Escuche la entrevista completa a Mauro Borzacconi presidente de Catidu en Punto de Encuentro: