Canadá también anunció una medida similar.

Los gobierno de Brasil y Estados Unidos, anunciaron que cerraran las fronteras con países del sur de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

En el caso de Brasil la medida alcanza a pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, ubicados en el sur del continente, donde se detectó la variante por primera vez. «Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.

Mientras que el gobierno de Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes. Solo los ciudadanos y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones, dijo un alto responsable, quien habló bajo condición de anonimato.

Canadá también prohibió este viernes el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui. «Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses», explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, al informar sobre las restricciones para los siete países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una «variante de preocupación», y la bautizó como ómicron.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy