“Es un refuerzo de la inmunidad y eso lo hemos medido y comprobado», aseguró el ministro.

Unas 180.000 personas vacunadas con dos dosis anticovid de Sinovac no se agendaron para recibir una dosis de refuerzo, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El jerarca instó a la población a recibir la dosis adicional: «Es muy importante que lo hagan porque es un refuerzo de la inmunidad y eso lo hemos medido y comprobado», dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo (canal 12).

Según el Monitor de Vacunas del MSP, 1.377.658 recibió ese booster. Además, 7% de los uruguayos está anotado para que le den un turno, algo que pasará cuando hayan transcurrido 180 días desde la aplicación de la segunda dosis.

Por otra parte, Salinas se refirió al síndrome inflamatorio multisistémico y la posibilidad de un Covid-19 prolongado que son los dos factores que más preocupan a los expertos que recomendaron que la cartera apruebe la inoculación con dosis de Pfizer a niños de entre cinco y 11 años.

La vacuna para esta franja etaria «tiene más beneficios que riesgos», subrayó el secretario de Estado este viernes en rueda de prensa en Maldonado. «Últimamente en 2021 tuvimos decenas de miles de casos de niños con Covid-19, y hay algunas particularidades que preocuparon a los profesionales que asesoraron», indicó según recoge el citado medio.

Luego de señalar los dos factores que determinaron que la Comisión aprobara la vacunación, Salinas contó que cerca de 9,8% de los pacientes de entre 5 y 11 años sufrieron síntomas durante cinco semanas luego de haber sido dados de alta. En un 7,4% de los casos de esta franja etaria, las manifestaciones clínicas se prolongaron 12 semanas.

«Otro aspecto es que (la enfermedad) a veces es poco sintomática, pero inclusive en la placa radiológica se ven alteraciones significativas. Hubo unos cuantos niños que tuvieron que pasar por la internación y algunos por CTI», señaló el ministro.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy