El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien anunció su retirada de la función pública para el 2023, dijo que vacunas contra el Covid-19 podrían ser suministradas de forma anual para mayores de 18 años. La próxima semana la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), determinará la inmunidad y frecuencia de vacunación. 

“Yo no hablaría de quinta dosis, sino simplemente de refuerzos. Es lo que va a tratar la semana que viene la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, vamos a estar a lo que ellos determinan”, dijo Salinas. El pasado martes el Ministerio de Salud Pública convocó a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas para definir una estrategia de vacunación para el 2023, año en que Daniel Salinas dejará la titularidad de la cartera. El cabildante descartó posibilidades electorales de cara al 2024 y declaró que volverá a dedicarse a la medicina.

La Comisión de Vacunas determinará la duración de la inmunidad, dosis de refuerzo y que vacunas utilizar. Según declaró el jerarca, se está haciendo un seguimiento y se tendrá un informe la próxima semana. El ministro Salinas adelantó que se evalúa cambiar el esquema de vacunación, que actualmente es cada seis meses: “Podría ser una dosis anual como la gripe y otro tipo de vacunas”, apuntó.