El grupo de los intendentes, Mejor País, que se formalizó en 2018 y se presentó a las internas de 2019 con Enrique Antía como candidato, se reunirá este sábado en Punta del Este para reagruparse y analizar la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou respecto a la descentralización y el desarrollo del interior. Respecto a qué planea hacer Mejor País en las próximas internas, el diputado por Maldonado, Diego Echevarría, dijo que la agrupación no piensa impulsar una candidatura propia y que existe la posibilidad de formalizar un acuerdo con otro sector blanco.

“Son tiempos de fortalecer la agrupación y de reorganizar. Creo que el objetivo está en que Mejor País marque la cancha en el respeto al interior”, dijo el diputado a 970 Noticias. Respecto a esto, el senador y ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, agregó que “la tendencia es ir a la próxima elección en un acuerdo con otro sector” y que analizarán en “el momento en el que haya que definir” la cuestión de postular a un candidato o no.

Botana remarcó que Mejor País está enfocado en concretar algunas reformas de descentralización del Estado, aunque consideró que es importante que el Partido Nacional prepare sus fuerzas para la disputa política del 2024.

En los distintos sectores del Partido Nacional ya comienzan a perfilarse los candidatos o los posibles acuerdos de cara a las elecciones internas del 2024. El martes de esta semana hubo una reunión de dirigentes del Herrerismo que contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; los senadores de la lista 71 y diputados y ediles herreristas, bajo el marco de la victoria en Montevideo en las elecciones de jóvenes. En esa reunión participó Laura Raffo, la única invitada ajena al sector. Varios dirigentes de otros sectores blancos consideraron esta participación como el ingreso formal de Raffo al Herrerismo.

Por su parte, el sector Alianza Nacional también se reunirá el sábado en San José. La agrupación tuvo varias pérdidas de integrantes y de participación en el espectro político con el alejamiento del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y la renuncia del número tres del Ministerio del Interior, Luis Calabria, tras atenderse en el Hospital Policial por una consulta oftalmológica. Este sábado los dirigentes de Alianza se reunirán y estará sobre la mesa las distintas opiniones sobre cómo accionará el sector en las internas blancas.

Foto: FocoUy