Participó el 77% de habilitados y hubo menos votos en blanco y anulados.
Las elecciones de este domingo tuvieron una alta participación, que fue del 77% de habilitados. Además, hubo menos votos en blanco y anulados, que hace cinco años. Los resultados arrojaron que el movimiento Un Solo Uruguay ganó en empresarios, mientras que el Pit-Cnt y la Organizacion Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) triunfaron entre los trabajadores y los pasivos.
En empresas contribuyentes, José Pereyra se impuso ante Marcelo Ríos, que representaba a más de 100 cámaras empresariales y agrupaciones monotributistas. La lista 26 alcanzó 78.166 votos, mientras que la lista 22 de Ríos, logró 50.667 sufragios.
En tanto, Ramón Ruiz de la Lista 11, fue reelecto en trabajadores con 425.755 votos. La lista 16 alcanzó 252.256 sufragios; se trata de la lista encabezada por Luis Lisboa, del movimiento USU.
Por su parte, Sixto Amaro obtuvo la reelección en jubilados por terca vez, con 148.475 votos. Lo sigue la Lista 6 (Virginia Vaz de USU) con 120.844 sufragios y en último lugar la Lista 2 de Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, con 24.346 votos.
Desde este lunes hay plazo para justificar el no voto, cuyos motivos eran por enfermedad, estar fuera del país, vivir en otro departamento de donde es la credencial, o razones de fuerza mayor.
El plazo para la presentación de solicitudes de justificación vence el 27 de enero de 2022. La gestión se puede hacer de forma virutal, a través de una aplicación que está disponible en la página web de la Corte Electoral. Las multas por sufragar van desde los 1.400 hasta los 28 mil pesos, en el caso de las empresas.
Foto: Gastón Britos / FocoUy