Una de las beneficiarias, Santa Catalina Acosta, quien residirá en el noveno piso, fue la encargada de abrir por primera vez la puerta exterior del edificio ubicado en Florida y Baltasar Brum. En el corte de cinta estuvo acompañada por Francisco Blanc, de 7 años, el intendente Guillermo Caraballo, los directores del BPS Rosario Oiz y Sixto Amaro, la coordinadora de la Regional Litoral Oeste del Ministerio de Vivienda María Moraes y Ana Villagra de Erbaggi, que como presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares en Cajupay sugirió el nombre de “Jacarandá” para el edificio de diez pisos, obra de la empresa local Constructora Litoral.
Luego ingresaron los demás beneficiarios: Cristina Feijóo, Teresa González, Juan Bazzini, Blanca Coelho, Carlos Conte, Eduardo Díaz, Julio Berrías, Marta Soffía, Jorge Rosano, Zulma Soria, Jorge Pérez, Baltasar Brun Cresci, Tomás Barrera, Rosa Moreira, María Rosa Neighbur, Ana Cayetano, quienes junto a Santa Catalina Acosta son los dieciocho nuevos vecinos de edificio.
Ante el tiempo inestable en horas de la mañana, la entrega de llaves no se realizó en el lugar sino a corta distancia, en la sede de Ajupe, en calle Uruguay. Una pequeña demora suscitada por el cambio de lugar y la espera de la llegada de algunos beneficiarios, así como el propio intendente Caraballo, fue matizada por tangos vocalizados por el cantor sanducero Agustín Lombardini, al que se sumara posteriormente Julio Berrías, uno de los beneficiarios. Hasta hubo una improvisada pareja bailando unos compases de vals criollo.
Las palmas y sonrisas se hicieron sentir, en un acto alejado del protocolo y muy cercano a la alegría por recibir el techo a ocupar por el resto de la vida. La ley determina que al fallecer el beneficiario y su cónyuge, la vivienda vuelve al BPS para su nueva adjudicación.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y suplente Carina Díaz, secretario general de la Intendencia Departamental Mario Díaz, secretario de vivienda de Onajpu, Gustavo Latorre, funcionarios jerárquicos del BPS y del Mides, presidente y ediles de la Junta Departamental, representantes del Ministerio de Vivienda.
Fue anfitriona la comisión directiva de Ajupe, presidida por Alicia Leites de Caraccio, así como el presidente de la Asociación de Jubilados de Ancap, Juan Sallez, Gerardo Irazoqui por la Sociedad de Jubilados de Paysandú y colaboradores de la Asociación Sanducera de Jubilados, en ambos casos integrantes de Cajupay.

LAS COSAS IMPORTANTES
El intendente Caraballo recordó que en este año 2017 “el BPS cumple 50 años, tiempo en el que el Uruguay tiene una institución con representación social, trabajadores, pasivos y empresas, que construyen políticas de derrame en la sociedad uruguaya y esto es bien importante. Me imagino la felicidad que ustedes deben sentir al tener la habitación y siempre digo que llegar al techo propio es un derecho de todos, pero ahora hay que construir vecindad, porque al primero que van a recurrir es al vecino que tienen cerca”.
Amaro dijo que estos logros son “el fruto de un proceso en que los jubilados tuvimos la participación principal, ya que estas viviendas que entregamos hoy son producto de una ley (15.900) del año 1988, de los aportes que hicimos los jubilados y los pensionistas, del celo y participación que ha tenido permanentemente la Onajpu y todas sus filiales a nivel regional”. Resumió que en la ciudad de Paysandú ya se han entregado otras 166 viviendas y también en Guichón, Quebracho, Pueblo Porvenir y Lorenzo Geyres, “es decir es un proceso mediante el cual tratamos de ir dando una solución con la construcción de complejos habitacionales, mediante convenios con Mevir, con los cupos-cama en hogares de ancianos dignos para aquellos jubilados que hoy no son autoválidos, con los casi mil alquileres en todo el país que es también una vía para acceder a esta solución. Pero esto no es la panacea, no tenemos todo arreglado, hay 156 jubilados en lista de espera en esta ciudad y también en otras localidades, pero lo importante es valorar cada paso”.
Moraes disculpó la ausencia de la ministra de Vivienda, Eneida De León, en la delegación oficial en Europa, señalando que “en nombre propio nosotros celebramos estas cosas que suceden cuando hay instituciones que tienen la voluntad de juntarse para hacer cosas en beneficio de la gente. Celebramos entonces que hoy en Paysandú se estén entregando estas 18 viviendas para todos ustedes”.

NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL
La directora del Banco de Previsión Social y representante del Poder Ejecutivo, Rosario Oiz, aseguró: “trabajamos para la gente, para compartir estos momentos que demuestran los logros que vamos consiguiendo. Cuando nosotros asumimos teníamos menos de la mitad de las soluciones habitacionales (para jubilados) que disponemos hoy en el país. Multiplicamos por cuatro la cantidad de subsidios de alquiler, por tres el total de cupos cama y por dos y medio las soluciones habitacionales”.
“Esperamos que el año próximo podamos entregar un nuevo complejo habitacional (edificio frente a calle Baltasar Brum entre Ituzaingó y Sarandí) también de 18 unidades habitacionales. Y estamos en conversaciones para tratar de lograr otro complejo más para ir achicando esa necesidad de vivienda que tienen los jubilados en Paysandú y también en otros lugares del país”.