Informe: Giuliana Perdomo – Martín Riveiro 

A siete años de la inauguración de la estructura que cambiaría la realidad de muchos comerciantes, son más las pérdidas que las ganancias para los vendedores, las ventas siguen bajando y cada vez hay menos locales.

El Mercado Cordón ubicado en Arenal Grande y Mercedes, es un predio de la Intendencia de Montevideo que fue inaugurado en el año 2014, su costo fue de U$S 2.000.000.

Tiene una capacidad de 150 locales y actualmente 64 están vacantes. En su mayoría los comerciantes pagan el puesto para no perderlo pero venden en otros puntos de Montevideo, debido a la escasa actividad del mercado, quedando diariamente pocos comercios abiertos.

Desde hace ya dos años, los comerciantes exigen la instalación de locales gastronómicos para incentivar la visita al mercado. Además piden ayuda publicitaria para darse a conocer y en el caso que la situación de cierre de locales continúe, exigen que se unifiquen todos en una sola planta para generar otra visual.

Desde la Intendencia de Montevideo se les contestó que no están las condiciones para habilitar una plaza de comidas, lo que no impide comercializar este rubro, salvo que no se puede elaborar los alimentos en el lugar.

Un comentario muy recurrente es que el público llega y al ver la mayoría de los locales cerrados se van, muchos de ellos por ejemplo ni suben al segundo nivel, que está casi clausurado. De todas maneras se destaca la estructura favorable, cuenta con rampa de accesibilidad, probadores, baños, pero el entorno no acompaña.

Ante esta situación que se repite con el pasar de los años, ediles del Partido Nacional presentaron ante la Junta Departamental una propuesta para reconvertir el mercado. Buscan impulsar un llamado a emprendedores de distintos rubros y que los mismos ocupen los puestos vacantes para darle una reactivación económica y social al lugar post pandemia.

El edil nacionalista, Eric Spektor, informó a Punto de Encuentro que plantean que se generen instancias de trabajo entre la Intendencia y la Agencia Nacional de Desarrollo de las mipymes para que se pueda recuperar, ocupar y levantar la imagen del Mercado Cordón. Haciendo de lo que hoy son vacantes, nuevas oportunidades.

Los comerciantes reclaman cambios para el Mercado, señalan que falta «vida, falta color» en la feria. Por este motivo plantean que se haga un sorteo general para nuevos emprendedores y así llenar las vacantes y además generar otro movimiento en el entorno.

Hoy se abonan 380 pesos mensuales por local más el costo de limpieza de 350 pesos y el costo por seguridad. Hace meses varios locales no abonan el monotributo porque las ventas no son redituables.

Otro de los problemas que plantean los vendedores es el predio lindero donde se prometió la construcción del estacionamiento subterráneo por parte de un privado, sobre la calle Mercedes y Fernández Crespo, pegado al nuevo edificio de 21 pisos. El estacionamiento se convirtió en una preocupación ya que quita visibilidad para quienes pasan por allí, por el vallado y la inseguridad que genera por las personas en situación de calle que durmen en el predio.

El proyecto del estacionamiento subterráneo fue impulsado en 2017 junto a la realización de una plaza de recreación, pero a la fecha no se concretó. Fuentes políticas informaron a Punto de Encuentro que sigue en pie la licitación para la construcción de ambos proyectos.

En las últimas semanas, tras la insistencia de comerciantes y la propuesta de los ediles, la Intendencia de Montevideo realizó una inspección para constatar que los locales que figuran en la planilla estuvieran abiertos, ya que muchos pagan alquiler para no perder el puesto pero no concurren.

Escuche el informe completo de Martín Riveiro en Punto de Encuentro: