El enfriamiento de la posibilidad de que Marcelo Gallardo sea el nuevo técnico de la selección uruguaya, más allá del plazo de negociación planteado por el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta el próximo domingo, hacen que resurjan los segundos nombres en el orden de planificación del cuerpo de neutrales, buscando al sucesor de Óscar Tabárez en el cargo.
El argentino, que disputará este fin de semana su último juego como local en el Monumental con River ante Defensa y Justicia, puede dar lugar a una despedida con su gente, más allá del homenaje con una estatua en bronce de seis metros que se le hará al técnico el próximo 9 de diciembre, con motivo de un nuevo aniversario por la obtención de la Libertadores ante Boca Juniors en Madrid, en 2018.
Si bien la prioridad del oficialismo es su continuidad, las declaraciones de Gallardo tras obtener el título de Liga ante Racing marcaron un semblante de dudas sobre su futuro. Hoy, si la propuesta de Uruguay no es sellada, todo apunta a seis meses sabáticos para el Muñeco, de cara a comenzar un proyecto desde principio de temporada en Europa en junio.
El principal nombre en ese orden marcado es el Diego Aguirre. Si bien tanto Diego Alonso como Alexander Medina aparecen como alternativas, el extécnico de las selecciones juveniles celestes, saca ventaja aunque sin unanimidad como la tenía Gallardo.
Pero su presente no es bueno. Tras ganar el grenal ante Gremio el pasado 6 de noviembre, el conjunto dirigido por el uruguayo acumuló cuatro derrotas, una victoria y un empate.
Hoy no hay una determinación sobre si la directiva de Inter debe renovarle contrato al uruguayo al frente del equipo, pero las aguas divididas hacen que la decisión se inclinen hacia una salida.
Los hinchas del elenco colorado opinaron a Globo Esporte sobre si debe continuar en el cargo como entrenador para la próxima temporada. La respuesta general fue contundente: «Ya dio lo tenía que dar»
A nivel de prensa, creen que lo mejor que puede suceder es que «Uruguay llame a Aguirre para que él cumpla su sueño de dirigir a la selección e Inter quede libre para negociar con otro entrenador».
El Comité Directivo ya mantuvo contactos con cuatro posibles sucesores a su cargo, entre ellos, el sueño de que Eduardo Coudet, para que retorne de Celta de Vigo, pero hoy con contrato vigente en España, es una utopía.
A Inter le restan Atlético Goianiense y Bragantino para cerrar el torneo y consumar el objetivo de clasificar a la Libertadores, más allá de hoy ocupa lugar en Sudamericana.
Hoy tiene 48 puntos, debe ganar los dos compromisos para asegurar su participación. Debido al título de Palmeiras en la última Libertadores, y la definición de la Copa de Brasil entre Flamengo y Paranaense, no solo los seis primeros accederán a la próxima competencia máxima.
Séptimo y octavo irán a fase previa de Libertadores, puestos que hoy ocupan Fluminense con 51 puntos y América Mineiro con 49 puntos.