El director de Factum, Eduardo Bottinelli consideró que “después de la caída, comienza la recuperación”.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, analizó en 970 Noticias Primera Edición las elecciones internas del Frente Amplio (FA) donde votaron más de 100 mil personas. “Vemos que hay movimiento que retoma fuerza, esto no necesariamente se traduce en lo electoral, sino que hay un impulso desde las bases de participación, que de alguna forma muestra que hay cierta fuerza de movilización”, consideró.

“Un dato importante es que aparentemente hay un fortalecimiento de la votación del FA en el interior respecto a la anterior”, indicó Bottinelli, quien agregó que es una “señal de rebeldía de mostrar fortalezas”.

Explicó que la elección pasada, en 2016, “fue la de menor participación, 95 mil donde comenzaba a avizorarse los problemas del FA de cara a las elecciones del 2019. En la primera en 2006, fueron 220 mil, en la segunda bajó a 170 mil”. “Si miramos a largo plazo, después de la caída, comienza la recuperación”.

“Esta elección se puede incorporar a un análisis más amplio con otras elecciones de este año: la recolección de firmas, las del sindicato médico, de los docentes, que mostraron una recuperación de los representantes de izquierda”.

Bottinelli sostuvo que “el conjunto de participación muestra que hay una militancia activa, fuerte. La brecha que hay entre los votos que se necesitan y lo que ha sido la participación es muy amplia. Porque se necesita 10 veces más de lo que se votó ayer y un 50% de las firmas que se juntaron”.

Por último, recordó que la última encuesta de Factum sobre el referéndum contra la LUC “muestra una diferencia entre 5 y 10% a favor de mantener la ley”.

Escuche la nota aquí: