Peñarol venció 8-7 por penales a Plaza Colonia tras igualar a uno en los 90 minutos reglamentarios y el tiempo suplementario, este martes en el Estadio Centenario por la Semi-Final del Campeonato Uruguayo y se proclamó campeón de la temporada 2021, Dr. Tabaré Vázquez, con estricta justicia por lo realizado a lo largo del certamen.
El equipo dirigido por Eduardo Espinel plantó cara en los primeros 45 minutos, de ida y vuelta, comenzó ganando tras el penal sancionado correctamente por Daniel Fedorczuk, que Renzo López cambió por gol a los 34` e intentó administrar la ventaja.
El aurinegro fue en búsqueda del empate y rápidamente de la mano de la dupla letal, Álvarez Martínez y Facundo Torres, encontró el tanto por intermedio del cuervo a los 39. En el complemento los dirigidos por Mauricio Larriera fueron un vendabal de intensidad y juego asociado por todos lados, durante 25 minutos pero fallaron en último pase para vencer el arco de Santiago Mele.
Plaza fue inteligente, dosificó fuerzas y llevó el partido a donde más le servía, el alargue y posteriormente los penales, porque un partido largo era lo que necesitaba, ante un estadio colmado y que minuto a minuto, comenzaba a genera cierta ansiedad e incertidumbre en el grande.
Desde los penales, Musto erró para Peñarol a instancias de Mele. Sin embargo, Calleros y Zeballos levantaron sus remates por encima del horizontal. Nicolás Gaitán puso el gol definitivo y le dio el título a los aurinegros tras dos temporadas de hegemonía de Nacional, a quien además con el triunfo, puso en fase de grupos de Libertadores.
El mirasol fue justo campeón de la temporada, porque dentro de una irregularidad marcada por muchos aspectos que sería imposible enumerar para un breve análisis del año, fue el equipo que siempre impuso una idea y adaptó con más a o menos plantel, los jugadores para el intérprete de los que buscaba el entrenador. A propósito, el mismo que ingresó con el 99.9% de desaprobación y que hoy ese mismo porcentaje, aplaude y celebra.