Hay varios laboratorios desarrollando esta tecnología.

Uruguay tiene prioridad para la compra de la píldora contra el coronavirus del laboratorio Merck, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas, a distintos medios. Según el secretario de Estado, el laboratorio se reunió con las autoridades uruguayas para proponer su medicamento, el Molnupiravir, y el gobierno demostró interés para que llegue a Uruguay una vez que sea habilitado.

El interés por el antiviral, que impide la replicación del virus cuando ya está en el cuerpo, no ha sido intenso en Sudamérica. El representante de Merck y MSD en Uruguay, Gustavo Zerbino, confirmó a El País que «Uruguay hoy es uno de los pocos países de América Latina que está evaluando esto». Además, todavía no cuenta con la aprobación de ninguna agencia internacional.

Sin embargo, Salinas valoró las virtudes del medicamento, que en pocos días de uso lleva a un test PCR negativo, varios días antes que un transcurso normal del covid. Además, opinó que estas píldoras son «el futuro» en la lucha contra la pandemia, debido a que Pfizer, Sinovac, y un laboratorio en Japón, también la están desarrollando.