Es por una diferencia entre la inflación que el Ejecutivo quiere fijar para los salarios y la inflación real, diferencia que ronda el 3%.

La Banca Oficial realiza desde este martes paros zonales debido a diferencias con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la negociación de salarios. La oficina del Poder Ejecutivo propuso «el ajuste para enero en base exclusivamente a la inflación proyectada», en un 5,8%, decisión que para el gremio «significa una pérdida salarial inaceptable para el sindicato», aseguró la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en un comunicado publicado este martes.

Esto se debe a que con la fijación de la inflación en ese percentil, para el gremio el gobierno no reconoce «la deuda por la diferencia entre la inflación proyectada para 2021 y la inflación real transcurrida (diferencia que ronda el 3%), tal cual establece el convenio colectivo del sector financiero oficial».

Por esto, el lunes 13 de diciembre los trabajadores del ente realizarán un paro general en Montevideo a partir de las 13:30 horas, y se movilizarán frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Esa decisión se suma a los paros zonales que el sindicato realiza desde este martes en distintas sedes del Banco República (BROU) del interior del país, con cierre de cajas a las 17 horas y paro a las 18:20. El martes comenzaron en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, y el miércoles continuaron en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. Este jueves la Banca Oficial parará en Flores, Florida, Colonia, San José y Durazno, y el viernes hará lo propio en Lavalleja, Canelones y Rocha.

AEBU comunicó este lunes que las movilizaciones «no afectarán la operativa de Crédito Social del BROU». El sindicato criticó que el gobierno está realizando una «rebaja salarial y la eliminación de puestos de trabajo» en la Banca Oficial, lo que profundiza «el achique y el empeoramiento del servicio a la población».

Foto: FocoUy