Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de Secundaria, no descartan tomar medidas.

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) denuncia dos casos graves de acoso laboral, maltrato y persecusión por parte de autoridades de los liceos 9 y 73 de Montevideo hacia distintos funcionarios. «Detectamos un atropello a la dignidad, hacia el respeto hacia nuestros compañeros», sostuvo Pablo De León, presidente del gremio, en diálogo con 970 Noticias.

Por un lado, se constató en el liceo 9 el destrato de un subdirector a una secretaria, impidiéndole ingresar a su lugar de trabajo y levantándole la voz. A esto se suma la denuncia por parte de docentes y 300 estudiantes por «conductas autoritarias y misóginas» por parte del subdirector. En tanto, en el liceo 73 fue el director de la institución que dijo improperios a un secretario, y lo destrató frente a padres y estudiantes.

Desde ATES estiman que se trata de una situación generalizada. «Hay compañeros que no denuncian por miedo, hay pocas garantías de parte de la administración para quienes denuncian», sostuvo.

Actualmente, desde el sindicato aguardan respuesta por parte de las autoridades de Secundaria. «Hemos cursado notas, solicitudes bipartitas, las cuales la dirección de Secundaria no nos ha contestado. No nos recibe desde hace más de 12 meses, por lo que entendemos que estos asuntos tienen que llevarse a otra órbita», indicó De León, y aseguró que la administración «incumple la ley de negociación colectiva».

En este marco, no descartan tomar medidas al respecto. «El liceo 73 fue ocupado por funcionarios y docentes en denuncia de esta situación, y el liceo 9 está evaluando desarrollar algún tipo de medidas», explicó De León.

Escuche a Pablo De León aquí 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy