En el marco de la cumbre del Mercosur, Uruguay volvió a exigir flexibilización del bloque.
Tras la cumbre semestral del Mercosur, que fue virtual y tuvo lugar este viernes, Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un comunicado conjunto que no fue suscrito por Uruguay. En él, se comprometen con la revisión del Arancel Externo Común del bloque.
Este documento, consignado por El País, fue difundido al concluir la cumbre virtual. En esta instancia, Uruguay condicionó su apoyo a la rebaja de los aranceles a que el Mercosur modifique la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.
«Todos sabemos y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto. Pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar para tener prosperidad y libertad», dijo Lacalle Pou, que llamó a «necesariamente a un punto intermedio, entre medio de tensiones, para que todos los partícipes de este bloque se sientan satisfechos».
Esta alteración tuvo el apoyo a medias de Brasil y Paraguay, no así de Argentina, y finalmente no fue adoptada en esta cumbre. Sin embargo, el comunicado tripartito sugiere que el Mercosur debatirá esa flexibilización que hace tiempo solicita Uruguay en los próximos meses.