«En el entorno de 400 del ejército nacional en puestos de control fronterizo y 600 de la Armada Nacional», detalló.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a la temporada de verano que se viene y dijo que llevarán adelante el «plan verano seguro». «Para ello entre ejército y Armada Nacional van a participar más de 1.000 efectivos, en el entorno de 400 del ejército nacional en puestos de control fronterizo y 600 de la Armada Nacional», indicó.

García destacó que es un número «importante», hay en Uruguay 187 playas habilitadas que reúnen casi 400 kilómetros a custodiar por la prefectura. Hay que tener una ingeniería y logística importante para tener cuidados sobre eso. A su vez, señaló que va a colaborar también la aviación naval.

El titular de Defensa indicó que tienen una «particularidad» que esperan «subsanarla» y es la caída por retiro de oficiales de la Armada que ha disminuido su plantel de oficiales. «Esperamos que esta nueva generación de oficiales que se recibieron más un fortalecimiento del equipamiento de la Armada haga que la Armada Nacional vuelva a tener un plantel de oficiales con un número adecuado», manifestó el ministro.

Reconoció que el Estado hace una inversión muy grande para la formación. «Queremos que esa inversión sea devuelta en el servicio al país, lamentablemente no se da esa circunstancia fruto también de un proceso de desmotivación», expresó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy