También estudia extender el programa de jornales solidarios ya que entiende que ha sido «una política exitosa». 

El intendente de Florida, Guillermo López, asumió la presidencia del Congreso de Intendentes en una ceremonia donde participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y autoridades del gobierno. El intendente de Salto, Andrés Lima, continuará como primer vicepresidente y el intendente de Rivera, Richard Sander, como el segundo. En entrevista en Punto de Encuentro el nuevo presidente, explicó sus principales objetivos, entre ellos busca una articulación conjunta entre los gobiernos departamentales y el nacional, en temas como en vivienda y saneamiento. «Queremos aportar a la agenda, que ya está fija estos dos temas, que son dos obras públicas que pueden generar un derrame en cada uno de los territorios, en las localidades pequeñas. Si bien existe articulación, entendemos que hay mucho por hacer, tenemos muchos proyectos e ideas y la disposición a participar».

Otro de los objetivos que propuso López, es extender el programa de jornales solidarios: «sabíamos que después de la pandemia teníamos que generar algo, en función de alguna experiencia en Maldonado diseñamos una política de coyuntura exclusivamente para ese lapso de tiempo. En el Congreso de Intendentes hay una evaluación muy positiva del programa. Tenemos la obligación de evaluar para pasarle una rendición de cuentas al gobierno, y a partir de esto sentar las bases mostrar una política que entendemos ha sido exitosa», explicó.

También se refirió a otro de los temas pendientes como lo es suprimir la cuota de patente para motos y camiones anteriores al año 2012, «es parte de lo que tenemos que estudiar, Sucive ha ido unificando el costo de la patente, la gestión del tributo, acercar todas las partes lleva tiempo, solo está quedando un 5% del problema. Lo debatimos en el último semestre y no logramos llegar a un acuerdo, es parte de lo que tenemos que trabajar este año», dijo López.

En referencia al plan de gestión residuos que plantea el ministro de ambiente, Adrián Peña, el nuevo presidente dijo que la situación de Montevideo es a otra escala de la realidad del interior, por lo tanto «no hay una correlación directa entre una solución en Montevideo y una en el interior». «Los departamentos estamos trabajando por separado y es otro de los temas que tenemos que articular, no solo para los residuos sino también para el fideicomiso de obras que se truncó para algunos», indicó. Ante esto, proponen la creación de un «banco municipal» con la intención de generar una herramienta financiera como hoy lo es el Sucive.

Escuche la entrevista completa con Guillermo López, nuevo presidente del Congreso de Intendentes: