«Hay una tendencia al crecimiento sostenido» de casos, sostuvo.
Para Rafael Radi, doctor en ciencias biológicas y excoordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), eliminar el segundo test PCR para quienes ingresan al país es una medida «algo arrojada». Así lo afirmó a Telemundo (Canal 12), y argumentó que «muchas personas que entran al país con un PCR negativo, a los dos o tres días se positivizan», por lo que la decisión «puede complicar la situación epidemiológica» ante la llegada de la variante ómicron.
Dijo que «hay una tendencia al crecimiento sostenido» de casos, debido al aumento de las interacciones humanas y la predominancia de la variante delta. De todas formas indicó que la tendencia «va a cambiar» con el desembarco de la ómicron, cuyo arribo es «inminente», y se va a transmitir «con rapidez».
Por esto, el científico sostuvo que la tercera dosis «se convierte en un elemento absolutamente crítico». «Van a haber algunos casos que van a ingresar al CTI, un porcentaje de población no vacunada que ante el aumento del número de casos se puede infectar más rápido», remarcó.
Radi opinó que él no hablaría de «pospandemia» ni tendría una actitud «triunfalista». La llegada de la nueva variante también lo lleva a relativizar las flexibilizaciones de los protocolos anunciadas por el gobierno este martes –eliminación del PCR y cuarentena a vacunados con tres dosis y asintomáticos–: «Uno esperaría que en algún momento, con tres dosis, las cuarentenas no deberían ser tan estrictas», clarificó, pero llamó a considerar la llegada de ómicron.
Foto: FocoUy